Un tribunal de justicia mexicano admitió el recurso de amparo presentado por la defensa del exfrentista Raúl Escobar -también conocido como el “Comandante Emilio”, requerido en Chile por su presunta responsabilidad en el homicidio del senador Jaime Guzmán-, por lo que la solicitud de extradición en su contra quedó congelada.

El exfrentista se encuentra detenido en México, por -supuestamente- participar en una banda que realizó secuestros en el país norteamericano.

Si bien el 26 de noviembre la justicia azteca resolvió a favor del recurso de extradición solicitado por las autoridades chilenas en contra de Escobar, el abogado del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Alberto Espinoza valoró la decisión del tribunal mexicano, a la espera de que la impugnación sea acogida.

El secretario general de la UDI, el diputado Issa Kort, planteó que la decisión de la justicia mexicana “no es un retroceso al proceso de extradición”, ya que falta el fallo del tribunal al recurso de amparo presentado por la defensa de Raúl Escobar.

El tribunal tiene 60 días para dar su veredicto.

Según Espinoza, el tribunal solicitó a la Procuraduría y a la Secretaria de Relaciones Exteriores los antecendentes, presentar su resolución ante la solicitud de la defensa durante enero .