Emilia Nuyado es la primera diputada electa de origen mapuche huilliche. Claro que no sólo por apellido, sino por más de 25 años de militancia dentro del movimiento social y político indigenista: ha participado en 8 elecciones y en todas ha resultado electa, desde la concejalía por San Pablo, en el Consejo Nacional Indígena y ahora en una parlamentaria.

En la elección del pasado 19 de noviembre obtuvo más de 8.000 votos en el distrito 25, imposibilitando la reelección por octava vez del demócrata cristiano Sergio Ojeda y dándole al Partido Socialista la supremacía total en la Nueva Mayoría, junto a Fidel Espinoza, en el nuevo territorio electoral.

Desde su Huacawinqul natal, en la zona rural de San Pablo, viajará hasta Valparaíso a contar de marzo próximo, cuando asuma el cargo que obtuvo, dando inicio así a la participación electoral del pueblo mapuche huilliche.

En tal contexto, reconoció que es complejo el panorama que le tocará asumir una vez que esté en el Congreso. A su juicio es evidente el aumento de la aversión a la política indígena impulsada en los últimos años.

Algo que quedó en evidencia, por ejemplo, en la reciente inauguración de Sago Fisur, donde dirigentes gremiales fustigaron la política de restitución de tierras. De acuerdo a la diputada electa, deben entender que la usurpación de tierra no fue sólo hace siglos atrás, sino también en dictadura.

En tanto, fustigó también al candidato presidencial Sebastián Piñera. De ser electo, -comentó- podría significar un retroceso en el proceso constituyente indígena y las modificaciones al Código de Aguas, tan demandado por comunidades originarias.

Pero también podría ser un retroceso para la derivación de recursos para subsidios o restitución de tierras, ya que -según dijo- poco hizo en su primer gobierno.

Emilia Nuyao, es actualmente integrante del Consejo Nacional Indígena, cargo que no piensa dejar, pues -asegura- no existe impedimento legal en ello.

De hecho, sostuvo que tras dialogar con los demás integrantes del organismo que asesora a la Conadi, se reconoció que la instancia se potencia aún más al tener una diputada entre sus filas.