La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó -de forma unánime- restringir la circulación de los vehículos inscritos en plataformas como Uber y Cabify, para que circulen sólo en las regiones donde se registraron.

“Los vehículos adscritos por cada región estarán habilitados sólo para tomar pasajeros e iniciar ruta en la región cuya inscripción corresponda”, dice la indicación para el proyecto de ley que busca regular el servicio de estas aplicaciones.

Se trata de una modificación del segundo artículo de la iniciativa, que este martes comenzó a ser votada en particular.

La presidenta de la comisión, Jenny Álvarez (PS), señaló que ese registro deberá estar en conocimiento de las respectivas secretarías regionales ministeriales (Seremi).

Con esto, el Ministerio de Transportes sufrió su primer revés en la discusión del texto, donde incluso descartó patrocinar la indicación, asegurando que podía ser fijada en el futuro reglamento y no necesariamente en la ley.

Así lo expuso el jefe de gabinete de la cartera, Juan Carlos González, quien sostuvo que eso produciría una diferencia respecto de la regulación que existe con los taxis.

El rechazo también lo manifestaron los conductores de las plataformas. La presidenta de la Asociación de Conductores de Aplicaciones, Daniela Saba, pidió que se elimine esta restricción, que ya afecta a los taxistas.

Junto con la restricción a tomar pasajes sólo en la región de inscripción, la comisión de Transportes aprobó el artículo que obliga a las plataformas a constituirse formalmente en Chile.