El presidente de la República, Sebastián Piñera, estuvo en Francia hace menos de un mes. Viajó acompañado de parlamentarios UDI que están relacionados en la defensa del asesinato de Jaime Guzmán. Todos juntos abordaron el tema de la extradición de Ricardo Palma Salamanca en el palacio del Elíseo con el presidente francés, Emannuel Macron.

En la oportunidad, se le planteó la posición de la justicia chilena y la necesidad de que el exfrentista cumpla su condena en una cárcel chilena. Incluso, frente a las autoridades galas recordaron que -tras el asesinato del senador y exfundador del gremialismo- escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago ayudado por un helicóptero, el 30 de diciembre de 1996.

Pero dichas acciones no sirvieron de nada, pues la semana pasada la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (OFPRA) decidió otorgarle al exguerrillero el asilo político que solicitaba, dificultando así su llegada a Chile y abriendo un escenario similar al que vive otro de los condenados en esta causa, como Galvarino Apablaza, que permanece en Argentina.

Tras la decisión, Piñera expresó su desacuerdo con el asilo político otorgado a Palma Salamanca y remarcó que el Ejecutivo hizo “todo lo posible”.

Ricardo Palma Salamanca | Agence France Presse Television
Ricardo Palma Salamanca | Agence France Presse Television

De paso, explicó que aún no se conocen los fundamentos de la determinación y no existe posibilidad de emitir alegatos jurídicos ante el organismo.

Pese a ello -literalmente- tomará cartas en el asunto. “Mañana (este lunes) le enviaré una carta al presidente Emmanuel Macron, aseguró en entrevista con El Informante de TVN, con el objetivo de explorar las alternativas que existen para el regreso a Chile del exfrentista.

“En mi opinión, se equivocó la oficina”, ya que “él ya fue condenado, se escapó de la cárcel. Lo que le estamos pidiendo a Francia es que funcione el tratado de extradición para que cumpla su condena acá”, recalcó.

“Me sorprendió la decisión (…) el crimen, el delito y el juicio se hizo en plena democracia, con un poder judicial totalmente independiente”, aseguró.

Al mismo tiempo, en la instancia también afirmó que tenía diferencias con Jaime Guzmán, pero hizo hincapié en que siempre se deben condenar estos hechos. “Los que hacen una relación sobre que se lo merecía, no entienden lo que son los Derechos Humanos”, sentenció.

Cara a cara con el embajador

Aunque, la carta a Macron no es la única acción que ejecutará el Ejecutivo. Este lunes se reunirá el canciller Roberto Ampuero con el embajador francés en Chile, Roland Dubertrand, para pedirle que su país revierta la polémica decisión.

El ministro del Interior, Andrés Chdwick, admitió que el objetivo de la cita es señalarle el desacuerdo de nuestro país y solicitarle al Gobierno de Francia que “pueda revocar esta decisión”.

Por ello, desde la UDI anunciaron que se sumarán a la petición entregando una carta. Al respecto, el jefe de bancada del partido, Javier Macaya, dijo que se requiere “actuar con la máxima unidad” para que se modifique la medida.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Es de tanta gravedad que creemos que se requiere unidad para exigirle al Gobierno de Francia revocar esta medida”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, prepara un proyecto de acuerdo en el Senado para expresar el rechazo al asilo político a Palma Salamanca. Al mismo tiempo, solicitará lo mismo a Macaya -a quien enfrenta en las elecciones internas del partido- para consolidar un respaldo transversal en el Congreso.

“Hay que seguir insistiendo”

Asimismo, el senador PPD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, criticó la decisión francesa y cuestionó que el Gobierno aún no nombre embajador en Francia.

Pero dicha crítica también llegó desde el oficialismo. El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que es imprescindible tener a un representante en París, más aún cuando ocurren este tipo de hechos.

“Hay que seguir insistiendo por todas las vías posibles para asegurar la extradición”, admitió Lagos Weber, a contramano de la postura del Partido Comunista, que a través del diputado Hugo Gutiérrez defendió los argumentos entregados por la Oficina Francesa.

Desde la Embajada de Francia, en tanto, difundieron un comunicado en el que recalcaron que dicho organismo tomó la decisión de asilar al condenado de forma autónoma, puesto que la oficina se pronuncia de manera independiente en el marco de la ley francesa.