Ante el asilo que otorgó la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) a Ricardo Palma Salamanca, uno de los condenados por el asesinato del exsenador Jaime Guzmán, el ministro en visita, Mario Carroza, aseguró que mantendrá las acciones para buscar a los implicados y traerlos a Chile.

“Hemos sido muy persistentes en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán y en buscar a los responsables donde estuvieren”, dijo el magistrado.

Carroza indicó que el proceso continuará y que se mantendrá el pedido de extradición y las órdenes de captura internacional. “Vamos a seguir nuestro deber como tribunal” y agregó que “si el señor Palma sale de Francia, va a ser detenido igual”.

El juez sostuvo que su deber es no cesar en buscar y traer a los responsables del crimen de Guzmán. “Las decisiones que tomen otros organismos, si bien no nos van a detener, lo que sí pueden hacer es que nos dificulten“, sentenció.

Responsabilidades

Por su parte, el excanciller Heraldo Muñoz afirmó que le pareció “sorprendente” la decisión de dar asilo en Francia a Palma Salamanca.

“Quizás la sombra de Pinochet se ha extendido durante mucho tiempo y nos tienden a ver como un país que sigue con esa sombra”, expresó Muñoz.

Por otro lado, sostuvo que existe responsabilidad del Gobierno, pues en ocho meses no se ha designado un embajador en París. Al compararlo con su administración, aseguró que en dicho momento se hizo todo lo que correspondía y que hubo tanto embajador como abogado trabajando en el caso.