Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 13:30
Ministra Pl√° se reuni√≥ con el Cruch para solicitar campa√Īas de admisi√≥n sin estereotipos
Publicado por: Fernanda Monsalve
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de la Mujer y la Equidad de G√©nero, Isabel Pl√°, se reuni√≥ con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), para incentivarlos a que las campa√Īas de admisi√≥n a las carreras universitarias sean sin estereotipo de g√©nero.

La ministra asegur√≥ que uno de los compromisos del Programa de Gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera es trabajar para reducir las brechas en la participaci√≥n de las mujeres en todos los √°mbitos y de la igualdad de oportunidades.

En Chile son más mujeres las que rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a excepción de la prueba de Física, que sólo el 27% corresponde a mujeres.

Por otro lado, en la realidad universitaria no existen brechas en el ingreso al sistema educacional, ya que el 53% de la matricula son mujeres. Sin embargo, las carreras asociadas al área de cuidado la concentran mujeres mientras que los hombres concentran las áreas científicas y técnicas.

Brecha en carreras científicas, matemáticas y tecnológicas

Solo una de cada cinco matriculas de las carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, están ocupadas por mujeres, pero el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de dos de cada cinco matrículas están ocupadas por mujeres.

Estás áreas son consideradas esenciales para el desarrollo de la sociedad y son, al mismo tiempo, las que ofrecen mejores salarios, además que demandan mayor cantidad de trabajadores a nivel técnico y profesional.

Por consiguiente, uno de los objetivos de la reunión con el Cruch era debatir en torno a las brechas que distancian a las mujeres de los hombres en las matrículas de las carreras científicas, matemáticas y tecnológicas.

Al respecto la ministra Pl√° declar√≥ que ‚Äúhay una serie de variables que impactan la vocaci√≥n y la decisi√≥n de las estudiantes por determinadas carreras y el Mineduc trabaja en esa materia en la mesa con acad√©micas, que encabeza la subsecretaria Mar√≠a Jos√© Castro‚ÄĚ.

Pl√° destac√≥ que las autoridades universitarias expusieran su inter√©s en la campa√Īa y en establecer una alianza con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de G√©nero para abordarlo, compartiendo las estrategias que varias instituciones est√°n aplicando, los estudios que est√°n realizando y los espacios de debate acad√©mico que realizan.

Cedida de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Cedida de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Tendencias Ahora