La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), para incentivarlos a que las campañas de admisión a las carreras universitarias sean sin estereotipo de género.

La ministra aseguró que uno de los compromisos del Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera es trabajar para reducir las brechas en la participación de las mujeres en todos los ámbitos y de la igualdad de oportunidades.

En Chile son más mujeres las que rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a excepción de la prueba de Física, que sólo el 27% corresponde a mujeres.

Por otro lado, en la realidad universitaria no existen brechas en el ingreso al sistema educacional, ya que el 53% de la matricula son mujeres. Sin embargo, las carreras asociadas al área de cuidado la concentran mujeres mientras que los hombres concentran las áreas científicas y técnicas.

Brecha en carreras científicas, matemáticas y tecnológicas

Solo una de cada cinco matriculas de las carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, están ocupadas por mujeres, pero el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de dos de cada cinco matrículas están ocupadas por mujeres.

Estás áreas son consideradas esenciales para el desarrollo de la sociedad y son, al mismo tiempo, las que ofrecen mejores salarios, además que demandan mayor cantidad de trabajadores a nivel técnico y profesional.

Por consiguiente, uno de los objetivos de la reunión con el Cruch era debatir en torno a las brechas que distancian a las mujeres de los hombres en las matrículas de las carreras científicas, matemáticas y tecnológicas.

Al respecto la ministra Plá declaró que “hay una serie de variables que impactan la vocación y la decisión de las estudiantes por determinadas carreras y el Mineduc trabaja en esa materia en la mesa con académicas, que encabeza la subsecretaria María José Castro”.

Plá destacó que las autoridades universitarias expusieran su interés en la campaña y en establecer una alianza con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para abordarlo, compartiendo las estrategias que varias instituciones están aplicando, los estudios que están realizando y los espacios de debate académico que realizan.

Cedida de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Cedida de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género