Nacional
Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 14:37 · Actualizado a las 18:51
El tuit que desató la polémica detención a estudiante por amenazas de muerte a Cecilia Pérez
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“So√Ī√© que era del MIR y me joteaba a Cecilia P√©rez para poner una bomba en su casa”. Con esa frase comenz√≥ todo.

Nicol√°s Gonz√°lez Navarro (@nortinaswar en Twitter), estudiante de derecho de 23 a√Īos, decidi√≥ usar esas palabras en su cuenta para referirse a la ministra vocera de Gobierno.

Así comenzó el día en su perfil el pasado 16 de agosto, el cual luce lleno de memes, gatos, aventuras de Pokemon Go, dibujos animados y uno que otro comentario de actualidad.

“Despert√© con pena porque fue un sue√Īo”, agreg√≥ minutos m√°s tarde al hilo en respuesta a otra usuaria de la red de microblogging.

El post encendi√≥ las alarmas del Departamento de Investigaci√≥n de Organizaciones Criminales de Carabineros (OS-9), que “efectuando an√°lisis preventivos t√©cnicos virtuales, detect√≥ esta amenaza que iba dirigida a la ministra secretaria general de Gobierno, se√Īalando que se atentar√≠a contra su integridad f√≠sica‚ÄĚ, explic√≥ Jorge Valenzuela, general de polic√≠a uniformada.

Incluso el caso dio curso a medidas de protección para la secretaria de Estado en su vivienda y en sus desplazamientos.

Tras ello, pidieron a Fiscalía la autorización para avanzar con la investigación, que permitió dar con la ubicación del joven. Así fue detenido ayer domingo y llevado a una unidad policial. Se le tomó declaración sobre los hechos. Quedó apercibido, llamado a declarar por sus dichos en el marco de una indagatoria por amenazas.

“En este caso se detect√≥, al menos, la afirmaci√≥n y la intenci√≥n de amenazar contra la vida de la ministra”, detall√≥ Valenzuela, aunque no aclar√≥ si el acusado conoc√≠a previamente a Cecilia P√©rez.

Eso s√≠, tras el procedimiento, Carabineros asegur√≥ que el detenido se mostr√≥ arrepentido ante el Ministerio P√ļblico.

“Quiero hacer presente que fue un comentario sin intenci√≥n alguna, como asimismo en ning√ļn momento fue etiquetada. Es decir, no fue enviado hacia ella, raz√≥n por la cual no hubo intenci√≥n de provocar temor. S√≥lo lo publiqu√© en mi p√°gina a modo de comentario”, se√Īal√≥ el estudiante detenido, seg√ļn recoge El Desconcierto.

“No es aceptable”

No se trata de la primera vez que Cecilia Pérez recibe amenazas. En 2012, siendo intendenta, aseguró que tuvo que cambiar de domicilio para proteger a su familia de amenazas de la Garra Blanca. En 2015, otro joven recibió una prohibición de acercarse a Pérez luego de sugerir por Twitter que sería bueno poner una bomba en un acto de la afectada.

No es aceptable, en nuestro pa√≠s, que ninguna persona se vea amenazada, ni agredida, ni violentada, muchas veces por pensar distinto. Podemos tener discrepancias, pero no puede ser derrotado el argumento y avalado por ninguna circunstancia”, recalc√≥ este lunes tras el episodio la ministra.

Tendencias Ahora