Nacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 03:41
Casen 2017: Cae la probreza pero se mantiene la desigualdad
Publicado por: Alberto González La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La desigualdad, por la mala distribuci√≥n de los ingresos, se mantiene como tarea pendiente en Chile, seg√ļn la √ļltima encuesta Casen. El estudio revel√≥ una baja en los niveles de pobreza, pero un estancamiento en el fen√≥meno mirado de forma multidimensional.

Son tres índices relevantes que entrega la Casen 2017: el de pobreza por ingresos, el de pobreza multidimensional y la distribución de los ingresos.

En el caso de la primera, se da cuenta que llega a un 8,6%, tres puntos menos que en 2015, lo que es positivo. Esto se traduce en que más de un millón y medio de personas en Chile enfrentan situación de pobreza y que 412 mil personas viven en la pobreza extrema.

En el caso de la pobreza multidimensional, la cantidad de personas en situación de pobreza se duplica y supera los 3 millones. Este índice incluye cinco aspectos (salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social, y redes y cohesión social).

Pero seg√ļn la Casen, la situaci√≥n no mejora, pues se estanc√≥ en un 20% desde 2015.

En el caso de la distribución del ingreso, el índice del 20% más pobre frente al 20% más rico empeoró, principalmente por la situación del mercado del trabajo. Eso se acrecentó en el índice del 10% más pobre, frente al 10% más rico, que pasó de 33% a 39%.

Dentro de las cifras se cuenta un 5,5% de personas que no nacieron en Chile, o migrantes, grupo en el que la pobreza aumentó 3,3%.

A nivel regional, La Araucan√≠a es la que tiene los peores √≠ndices por ingreso, llegando a un 17,2%, seguida por √Ďuble con 16,1%. M√°s abajo, en torno al 12%, aparecen Maule y B√≠o B√≠o, lo que deja en evidencia las falencias en la regionalizaci√≥n y planes para los sectores rurales, donde se concentra mayormente la pobreza.

Las cifras las abord√≥ el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien sostuvo que las cifras son una “luz de alerta”.

El presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, tambi√©n se refiri√≥ a estas cifras durante la cadena nacional donde detall√≥ el proyecto de modernizaci√≥n tributaria.

Al respecto, el mandatario apuntó a las debilidades graves en la creación de empleos, instando a trabajar en esos ítems para que en la próxima década la situación cambie.

El sociólogo de la Universidad de Santiago, Vicente Espinoza, dijo que las cifras demuestran que a pesar de que baja la pobreza, la calidad de vida no ha mejorado, a propósito del estancamiento de la pobreza multidimensional.

En ese sentido, acus√≥ falta de pol√≠ticas p√ļblicas que aseguren una mayor equidad.

En tanto, desde Chile Vamos apunt√≥ al anterior gobierno por estas cifras, en especial, a un supuesto efecto de las reformas, seg√ļn lo plantearon los senadores de RN Andr√©s Allamand y Manuel Jos√© Ossand√≥n.

Dicha hipótesis fue cuestionada por el senador socialista Carlos Montes, quien enfatizó que las reformas demoran en tener efectos. Al respecto, llamó a no concentrar las críticas en la expresidenta Michelle Bachelet.

Tambi√©n respondi√≥ el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien record√≥ la pol√©mica que tuvo el anterior gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera con las cifras de la pobreza, donde acusaron manipulaci√≥n y baja artificial de las cifras.

En la oposición consideraron que estas cifras urgen medidas como aumentar el salario mínimo.

Tendencias Ahora