Más de un millón y medio de personas vive con algún nivel de pobreza por ingreso en nuestro país, de acuerdo a los resultados que se dieron a conocer en la encuesta Casen 2017, medición que analiza la realidad del país en el ámbito socioeconómico.

De acuerdo a los datos de esta encuesta, la pobreza por ingresos llegó a un 8,6%, cifra que pese a que disminuyó en 3,1 puntos porcentuales con respecto a la última medición en 2015, involucra a más de un millón de chilenos. Además, de este porcentaje, un 2,3% se encuentra en condición de extrema pobreza, es decir, 412.839 personas.

Dentro de los datos de la pobreza por ingresos, además se estableció que un 54,7% corresponden a mujeres y un 5,5% es migrante.

En conversación con el Podría Ser Peor, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, indicó que “cayó la pobreza y esa es la buena noticia. La mala es que esa pobreza fue a la mitad de la velocidad que habíamos tenido en el periodo de gobierno anterior”.

“Tenemos todavía algún avance en materia de pobreza por ingreso, pero tenemos una luz de alerta importante porque estamos bajando la pobreza lentamente y si miramos la pobreza multidimensional (…) desgraciadamente estamos estancados”, añadió Moreno.

Con respecto a la pobreza multidimensional, índice que considera carencias en educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social, se determinó que un 20,7% de la población es pobre. El ministro Moreno se refirió a un estancamiento en esta materia porque esta cifra estaba en 20,9% en 2015.

Dentro de las razones entregadas por el ministro Moreno para explicar estas cifras se encuentra el bajo dinamismo del mercado del trabajo y de la economía.

Con respecto a la distribución del ingreso y la pobreza por ingreso, Moreno señaló que “la economía durante esos años creció muchísimo menos de lo que lo venía haciendo. Tuvo tasas muy bajas y eso a su vez se tradujo en mayor desempleo (…) Eso afectó e hizo que todas las medidas de distribución fueran más malas”, explicó.

Por su parte, con la pobreza multidimensional explicó que hubo un deterioro en el mercado del trabajo y en la calidad del empleo de las personas. “Tenemos que hacer un esfuerzo muy decidido para resolver los problemas específicos de los grupos que están siendo afectados”, señaló Moreno.

Además, mencionó que es necesario volver a hacer crecer el país. “Chile ha tenido enormes mejoras si miramos un tiempo largo, el problema de lo que muestran los datos de este estudio, es que ese progreso, tal como algunos previeron, de alguna manera o se hizo mucho más lento o simplemente se estancó”.

Sobre otros datos entregados, se estableció que la distribución en los ingresos empeoró. En el índice del 20% más pobre frente al 20% más rico, los últimos tienen 13 veces los ingresos de los más pobres y la región de La Araucanía es la que concentra el mayor índice de pobreza por ingresos con un 17,2% .

Escucha la entrevista completa a continuación: