Un medio español aseguró la noche del jueves que el papa Francisco expulsó a dos de sus asesores en la conformación de una Constitución Apostólica, entre ellos, al chileno Francisco Javier Errázuriz. El motivo: sus vínculos con casos de abusos contra menores.

Eldiario.es informó que el nacional y el australiano George Pell fueron desvinculados del llamado C-9, grupo de cardenales que lo asiste en la elaboración de una nueva “constitución” para El Vaticano, motivada por la crisis que atraviesa por escándalos sexuales.

El sitio destaca que Errázuriz fue sindicado como encubridor de los abusos de Fernando Karadima -quien ya está condenado- y que amenazó a las víctimas para evitar que salgan a la luz estos hechos.

En tanto, el miércoles comenzó el juicio contra Pell en Australia, acusado en varias ocasiones de abuso sexual infantil. El cardenal declaró durante 2013 y 2017, informó Eldiario, tras lo que se determinó que hay miles de víctimas.

La crisis de la Iglesia provocada por este tipo de hechos se extendió a Estados Unidos, puesto que una investigación reveló que más de 300 curas de Pensilvania están involucrados en abusos en contra de más de 1.000 niños.

“Curas violaron a niños y niñas, y los hombres de iglesia que eran sus responsables no hicieron nada. Durante décadas”, escribieron los miembros del jurado en el informe publicado el martes.

Al respecto, El Vaticano dijo tomar “muy en serio” el escrito y aseguró que “dos palabras pueden expresar lo que se siente ante esos crímenes horribles: la vergüenza y el dolor”.

“Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe”, asegura el comunicado.