Nacional
Domingo 29 julio de 2018 | Publicado a las 18:41
Gobierno enviar√° tres proyectos de ciberseguridad tras √ļltimos episodios bancarios
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Edgar Pfennings
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el contexto de las repercusiones de la revelación de datos de miles de tarjetas de varias instituciones bancarias, el Gobierno anunció que enviará tres proyecto al Congreso que buscarían robustecer la normativa de ciberseguridad.

Dicho √≠tem se ha posicionado como una de las prioridades del Ejecutivo, esto luego de que durante los √ļltimos d√≠as se filtrara informaci√≥n confidencial de miles de clientes bancarios.

Ante esto, el Gobierno ha decidido acelerar el Plan Nacional de Ciberseguridad que había sido iniciado por la presidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato.

El ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Andr√©s Chadwick, sostuvo que el Comit√© Interministerial de Ciberseguridad ya est√° trabajando en la preparaci√≥n de tres proyectos de ley y en mejorar los mecanismos de prevenci√≥n de ciberataques a los organismos gubernamentales.

La propuesta del Gobierno estipularía nuevos delitos que aumentarían las penas de los ciberataques, además de obligar a las instituciones que sufran esta clase de vulneraciones a sus seguridad a informarlo.

El senador de la Comisión de Defensa, Kenneth Pugh, expresó que también se debería formar a la ciudadanía respecto a estos temas, por lo que propuso nombrar a octubre como el mes de la ciberseguridad.

Por otro lado, el director general subrogante de la Polic√≠a de Investigaciones, Dar√≠o Ortega, afirm√≥ respecto a los ciberataques que “ya hay dos ordenes para investigar que est√°n siendo trabajadas”.

El Gobierno fijó el 26 de agosto como plazo máximo para presentar ante el Congreso las iniciativas de ciberseguridad y serían enviadas con el carácter de suma urgencia.

Tendencias Ahora