El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, respondió a la carta que envió la UDI a Andrés Pastrana, presidente de la Internacional Democrática de Centro, donde el gremialismo cuestionó los lazos que tuvo la Falange en el gobierno anterior con el Partido Comunista y otros partidos que catalogaron de “extrema izquierda”, lo que mermaría las bases de esa instancia extranjera.

La carta fue enviada luego de la molestia de la UDI por las declaraciones de Chahín, quien afirmó que si el gremialismo ingresaba a esta agrupación internacional de centro, la DC se retiraba por esa misma puerta.

El líder de la DC catalogó como “insólita” la carta y emplazó al partido oficialista a que antes de situarse como un partido democrático, saque de su declaración de principios su defensa de la dictadura militar.

El secretario general de la UDI, Issa Kort, defendió el derecho del partido de enviar una carta y recordó a la DC que esta colectividad nació como oposición al Partido Comunista.

La misiva enviada por la UDI reclama los efectos de las reformas impulsadas por la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, entre ellas la tributaria, educacional e incluso la Ley que despenaliza el aborto en tres causales.