La Moneda evitó tomar postura, por ahora, frente al proyecto que busca rebajar la responsabilidad penal adolescente a los 13 años, presentado por las bancadas de diputados de la Unión Democrática Independiente y la Democracia Cristiana.

Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename), en tanto, llamaron a priorizar la reinserción social.

Consultado el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, respecto de esta iniciativa, dijo que debe ser analizado por el Ministerio del Interior y se limitó a reiterar la intención del Ejecutivo de enviar una reforma a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Prefirió señalar que se debe avanzar en la reinserción.

La legislación actual sólo permite imputar delitos a niños desde los 14 años. Por ello, que la directora del Sename, Susana Tonda, llamó a mejorar los planes para trabajar con los niños que estén en edad inimputable.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, cuestionó la iniciativa presentada por los parlamentarios, argumentando que el proyecto no ayuda a resolver de manera significativa el problema de la criminalidad.

Opinó que los acercamientos sociales son más efectivos para combatir el delito.

Casi 2.500 menores que fueron atendidos por el Sename o algún organismo colaborador durante el 2017 estaban con alguna medida cautelar, según dio cuenta el Servicio en su cuenta pública realizada este miércoles.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, pidió avances para intervenir aquellos casos de menores infractores de ley.

En esta cuenta pública, la directora del Sename llamó a poner el foco en la reinserción social, a una nueva institucionalidad que permita hacer una diferencia entre los menores vulnerados y vulnerables, con aquellos que cometen delitos.