Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 16:25
Gobierno evita tomar postura ante propuesta de rebajar responsabilidad penal a los 13 a√Īos
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Moneda evit√≥ tomar postura, por ahora, frente al proyecto que busca rebajar la responsabilidad penal adolescente a los 13 a√Īos, presentado por las bancadas de diputados de la Uni√≥n Democr√°tica Independiente y la Democracia Cristiana.

Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename), en tanto, llamaron a priorizar la reinserción social.

Consultado el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, respecto de esta iniciativa, dijo que debe ser analizado por el Ministerio del Interior y se limitó a reiterar la intención del Ejecutivo de enviar una reforma a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Prefiri√≥ se√Īalar que se debe avanzar en la reinserci√≥n.

La legislaci√≥n actual s√≥lo permite imputar delitos a ni√Īos desde los 14 a√Īos. Por ello, que la directora del Sename, Susana Tonda, llam√≥ a mejorar los planes para trabajar con los ni√Īos que est√©n en edad inimputable.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, cuestionó la iniciativa presentada por los parlamentarios, argumentando que el proyecto no ayuda a resolver de manera significativa el problema de la criminalidad.

Opinó que los acercamientos sociales son más efectivos para combatir el delito.

Casi 2.500 menores que fueron atendidos por el Sename o alg√ļn organismo colaborador durante el 2017 estaban con alguna medida cautelar, seg√ļn dio cuenta el Servicio en su cuenta p√ļblica realizada este mi√©rcoles.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, pidió avances para intervenir aquellos casos de menores infractores de ley.

En esta cuenta p√ļblica, la directora del Sename llam√≥ a poner el foco en la reinserci√≥n social, a una nueva institucionalidad que permita hacer una diferencia entre los menores vulnerados y vulnerables, con aquellos que cometen delitos.

URL CORTA: http://rbb.cl/kiyb
Tendencias Ahora