Nacional
Plan de cierre de U. Arcis: Mineduc buscar√° convenio de movilidad en universidad del Cruch
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El administrador de cierre de la Universidad Arcis entregó al ministerio de Educación el plan de término para la institución, el cual deberá ser aprobado por el Mineduc y cuyos detalles conoció en exclusiva radio Bío Bío.

El documento de 40 p√°ginas propone un plan de movilidad que permitir√° a los estudiantes mantener sus mallas, a√Īos cursados y profesores, para lo cual varias universidades del Consejo de Rectores se han mostrado dispuestas. Adem√°s, los alumnos podr√°n acceder a la beca de reubicaci√≥n.

La propuesta, seg√ļn destaca el propio administrador de cierre de la Universidad Arcis, Jorge Rojas, cont√≥ con la participaci√≥n activa de los acad√©micos, las dos federaciones de estudiantes y los sindicatos de trabajadores, cuyos requerimientos fueron incluidos en el plan que present√≥ ante el Ministerio de Educaci√≥n.

El documento detalla los procesos académicos en que están los mil estudiantes matriculados de la Universidad Arcis y que dan sustento a la fórmula que escogió el Mineduc para llevar adelante la finalización de sus estudios, optando por una movilidad estudiantil general, debido a que la mayoría prefirió terminar sus estudios en el plantel.

Esto fue confirmado en exclusiva a radio B√≠o B√≠o por Rojas, quien agreg√≥ que a√ļn deben establecer con qu√© universidad del Consejo de Rectores firmar√°n este convenio, ya que existen varias interesadas en ser parte del proceso.

Uno de los requerimientos de los estudiantes y acad√©micos incluido en el plan, es que se respeten las mallas curriculares, a√Īos cursados e incluso los profesores; obteniendo el t√≠tulo de Arcis.

Sin embargo, en materia administrativa contable, la labor quedar√≠a en manos de la universidad que decida firmar este convenio de movilidad, seg√ļn explic√≥ la presidenta de una de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Arcis, Federarcis, Noem√≠ Henr√≠quez.

En cuanto al financiamiento, el administrador de cierre confirmó que el ministerio de Educación dispuso, en la ley de Presupuesto, de recursos para que los estudiantes de Arcis puedan acceder a la beca de Reubicación, cuyo monto para el 2018 llega a los 3 mil 415 millones de pesos y donde también se incluye a los alumnos de la Universidad del Mar.

Sin embargo, esto representa una disminuci√≥n de 917 millones de pesos respecto de lo que se dispuso para este a√Īo, s√≥lo para los alumnos de la Universidad del Mar, que lleg√≥ a los 4 mil 332 millones de pesos.

Noemí Henríquez, aseguró que desde el Ministerio de Educación les solicitaron llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, para que puedan acceder a la beca de Reubicación, cuyo monto sólo cubre el arancel de referencia.

Otro punto que a√ļn queda por resolver, es el lugar f√≠sico en que se desarrollar√°n las clases de los cerca de 250 estudiantes que se proyecta seguir√°n en el plan lectivo el pr√≥ximo a√Īo.

Seg√ļn fuentes de radio B√≠o B√≠o, uno de los planteles que ofreci√≥ sus instalaciones es la Universidad de Los Lagos, instituci√≥n estatal con cuatro a√Īos de acreditaci√≥n y que posee una sede en calle Rep√ļblica, en la comuna de Santiago.

El administrador de cierre de Arcis, Jorge Rojas, indicó que de aquí a noviembre debiera quedar zanjado el lugar en que los estudiantes continuarán sus carreras.

El plan de cierre para la universidad Arcis fue presentado al Mineduc el pasado 20 de octubre y si bien el ministerio no tiene un plazo perentorio para su aprobación, se espera tener la propuesta lista a más tardar en diciembre próximo.

URL CORTA: http://rbb.cl/iebf
Tendencias Ahora