El administrador de cierre de la Universidad Arcis entregó al ministerio de Educación el plan de término para la institución, el cual deberá ser aprobado por el Mineduc y cuyos detalles conoció en exclusiva radio Bío Bío.

El documento de 40 páginas propone un plan de movilidad que permitirá a los estudiantes mantener sus mallas, años cursados y profesores, para lo cual varias universidades del Consejo de Rectores se han mostrado dispuestas. Además, los alumnos podrán acceder a la beca de reubicación.

La propuesta, según destaca el propio administrador de cierre de la Universidad Arcis, Jorge Rojas, contó con la participación activa de los académicos, las dos federaciones de estudiantes y los sindicatos de trabajadores, cuyos requerimientos fueron incluidos en el plan que presentó ante el Ministerio de Educación.

El documento detalla los procesos académicos en que están los mil estudiantes matriculados de la Universidad Arcis y que dan sustento a la fórmula que escogió el Mineduc para llevar adelante la finalización de sus estudios, optando por una movilidad estudiantil general, debido a que la mayoría prefirió terminar sus estudios en el plantel.

Esto fue confirmado en exclusiva a radio Bío Bío por Rojas, quien agregó que aún deben establecer con qué universidad del Consejo de Rectores firmarán este convenio, ya que existen varias interesadas en ser parte del proceso.

Uno de los requerimientos de los estudiantes y académicos incluido en el plan, es que se respeten las mallas curriculares, años cursados e incluso los profesores; obteniendo el título de Arcis.

Sin embargo, en materia administrativa contable, la labor quedaría en manos de la universidad que decida firmar este convenio de movilidad, según explicó la presidenta de una de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Arcis, Federarcis, Noemí Henríquez.

En cuanto al financiamiento, el administrador de cierre confirmó que el ministerio de Educación dispuso, en la ley de Presupuesto, de recursos para que los estudiantes de Arcis puedan acceder a la beca de Reubicación, cuyo monto para el 2018 llega a los 3 mil 415 millones de pesos y donde también se incluye a los alumnos de la Universidad del Mar.

Sin embargo, esto representa una disminución de 917 millones de pesos respecto de lo que se dispuso para este año, sólo para los alumnos de la Universidad del Mar, que llegó a los 4 mil 332 millones de pesos.

Noemí Henríquez, aseguró que desde el Ministerio de Educación les solicitaron llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, para que puedan acceder a la beca de Reubicación, cuyo monto sólo cubre el arancel de referencia.

Otro punto que aún queda por resolver, es el lugar físico en que se desarrollarán las clases de los cerca de 250 estudiantes que se proyecta seguirán en el plan lectivo el próximo año.

Según fuentes de radio Bío Bío, uno de los planteles que ofreció sus instalaciones es la Universidad de Los Lagos, institución estatal con cuatro años de acreditación y que posee una sede en calle República, en la comuna de Santiago.

El administrador de cierre de Arcis, Jorge Rojas, indicó que de aquí a noviembre debiera quedar zanjado el lugar en que los estudiantes continuarán sus carreras.

El plan de cierre para la universidad Arcis fue presentado al Mineduc el pasado 20 de octubre y si bien el ministerio no tiene un plazo perentorio para su aprobación, se espera tener la propuesta lista a más tardar en diciembre próximo.