En el Día Nacional del Donante de Órganos, existe preocupación al respecto, puesto que Chile ocupa el penúltimo lugar en Sudamérica. Sólo se registran siete donadores por cada millón de personas.

En el país hay una lista promedio de 1.800 pacientes esperando un órgano y una tasa de donación de entre 120 y 125 donantes al año. Llegar al promedio de Latinoamérica sería histórico: unas 170 donaciones anuales.

Para que se determine que una persona puede donar sus órganos, Pablo Pizzi, coordinador de la Unidad de Urología en Clínica Tabancura y anteriormente procurador, es claro al señalar que “si se demuestra la ausencia total e irreversible de todas las funciones cerebrales, producto de accidente cerebro vascular o traumatismo, se procede a la realización de exámenes clínicos y de laboratorio que establecen la certeza diagnóstica absoluta”.

Todo lo anterior debe ser acreditado por un equipo de médicos que no pueden formar parte del equipo que va a efectuar el trasplante y al menos uno de sus integrantes debe ser neurólogo o neurocirujano.

Con el afán de promover esta conducta que pueden salvar vidas, el profesional entrega algunos antecedentes importantes. Por ejemplo, asegura que no hay una edad mínima para ser donante y que la condición primordial es establecer la voluntad en vida.

Junto con ello, termina con ciertos mitos. Descarta que algún médico deje de hacer lo necesario para salvar una vida, que la situación económica influya en la prioridad y que se sepa la identidad del donante o receptor. Asimismo, asegura que los costos corren por cuenta del sistema de salud.

Según la Ley de Donante Universal, todos son donantes salvo que uno deje constancia notarial de su voluntad de no serlo. El tema es que quien debe autorizar en el momento del procuramiento es la familia y ahí se produce la negativa en más de la mitad de los casos por diversos motivos. Cuando las familias reconocen haber conversado, la donación se eleva considerablemente sobre un 80%.

En comparación al año pasado, y fruto de diversas campañas de interés público, la cantidad de donantes en nuestro país aumentó en un 55% y en cuanto a los trasplantes se han logrado aproximadamente 253, aumentando en un 62% respecto del año anterior.