La banda chilena Los Tetas anunció la tarde de este lunes, por medio de una segunda declaración publicada en su cuenta en Facebook, que Camilo Castaldi, también conocido por su nombre artístico Tea Time, ha sido marginado indefinidamente de la banda.

Esta decisión llega luego de que el vocalista fuese denunciado ante la justicia por su expareja, Valentina Henríquez, por violencia de género.

El caso se viralizó por redes sociales después de que la joven publicara en su cuenta en Facebook un texto relatando las agresiones que sufrió por parte de su exnovio, adjuntando fotografías que muestran las secuelas que habrían dejado golpes presuntamente propinados por él.

Ante la repercusión que la denuncia tuvo a nivel nacional, los otros miembros de Los Tetas, Cfunk y Rulo, emitieron durante la mañana un primer comunicado donde afirmaban que repudian todo tipo de violencia contra la mujer, pero también llamando a ser cautos ante las acusaciones contra Tea Time debido a que no han sido probadas.

“En este momento no contamos con mayores antecedentes sobre el caso particular de esta denuncia, sus circunstancias o su veracidad (…) Llamamos a ser responsables con las aseveraciones y declaraciones que se hagan públicamente respecto de estas graves acusaciones, en tanto no conozcamos la versión de nuestro compañero de trabajo, ni se haya acreditado fehacientemente por los tribunales de justicia la existencia de delitos, ya sea que se trate de violencia o lesiones, como de injurias y calumnias graves si fuere el caso”, decía su primera reacción.

Esta declaración fue ampliamente criticada por usuarios en redes sociales y también por otros artistas chilenos, entre ellos el músico Alex Anwandter, quien aseguró que “debemos creer a las víctimas; esta cultura tiende a cuestionarlas. Cuestionemos, en cambio, al contexto que alberga esta violencia… Un verdadero asco el comunicado de Los Tetas sobre Tea Time. Debemos apoyar a las víctimas, no cuestionar la veracidad de sus abusos!”.

Tras la ola de cuestionamientos, Los Tetas rectificó su postura y publicó la segunda declaración, donde se sostiene que “en relación a los antecedentes que durante el día han trascendido, respecto a la investigación formalizada por parte del Ministerio Público en contra de uno de nuestros integrantes, en lo inmediato hemos decidido marginar a Camilo Castaldi Lira indefinidamente de nuestra agrupación”.

Asimismo, la banda añadió que “esperamos que la investigación penal permita aclarar fehacientemente los hechos de violencia que han sido denunciados, así como también cualquier otro hecho delictual, como los aludidos, que presuntamente pudieron haber afectado a nuestros propios colegas y compañeros músicos. De comprobarse estas graves acusaciones, deben asumirse las sanciones correspondientes”.

Esto último hace referencia a una segunda acusación que realizó Valentina contra Camilo, y que tiene relación con el bullado robo de instrumentos a Javiera Mena en febrero pasado.

Quiero decirle a Javiera Mena que se contacte conmigo pues Camilo, Tea Time, dejó en mi casa escondida la guitarra que le robaron a sus músicos, él sabiendo que eran robadas a Javiera Mena se las compró como un chiste”, confesó la joven, añadiendo que también habría adquirido un teclado.

“Como agrupación musical nos duele profundamente esta situación, respecto de la cual no estábamos en antecedentes y que no nos representa en absoluto. Condenamos la violencia, venga de donde venga”, concluyeron los integrantes.

Cabe mencionar que Camilo Castaldi negó las acusaciones en su contra realizadas por su expareja. “Esta información es total y absolutamente falsa. Es lamentable lo que ha hecho”, indicó en una declaración.

A continuación puedes ver el comunicado completo de Los Tetas: