El director de la Corporación Nacional Forestal, (Conaf), Aarón Cavieres, dio a conocer una nueva cifra de terreno calcinado esta temporada -calculada desde el pasado mes de julio- y aumentó a 576.000 hectáreas.

La autoridad forestal comunicó que en la noche del martes, algunos focos de incendio se avivaron pero el incendio más relevante de los que se están combatiendo en el país es el que afecta a Hornos de Lonquén.

“Otros que nos preocupan son el de Talamí que ocupó 8.500 hectáreas y tiene bastantes puntos calientes, el de Las Máquinas que calcinó 183.000 pero en el que hemos cerrado numerosos puntos importantes y el de Navidad que afectó a una superficie de 2.800 hectáreas”, apuntó Cavieres.

La situación en la región del Bío Bío es la más relevante y, en concreto, el incendio de San Antonio que, además de calcinar 28.000 hectáreas, “tiene una gran cantidad de focos activos y amenaza viviendas y terrenos de cultivo“, comentó el director.

“Los cuatro helicópteros que llegaron este martes, se dirigirán a la VIII región en cuanto terminen sus labores en Lonquén y en Navidad”, informó Cavieres tras resaltar la importancia de los fuegos de San Francisco, Hualqui y Tomé.

Más de 20.000 personas

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, comentó que 20.424 personas se encuentran combatiendo las llamas entre funcionarios, voluntarios y trabajadores de empresas privadas y brigadistas extranjeros.

Toro comunicó que 612 máquinas pesadas trabajan en la extinción así como 305 carros de Bomberos.