El Instituto de Salud Pública (ISP) identificó tres nuevas drogas en Chile durante el 2016. Estas nuevas sustancias destacan por ser más peligrosas, por su alto grado de toxicidad y potencial letal.

De acuerdo al ISP, este año se ha caracterizado por el incremento de decomisos de drogas, así como nuevas formulaciones, más tóxicas y potencialmente mortales. Como motivo de las celebraciones de fin de año y el inicio -para muchos- de las vacaciones, aumenta la comercialización de estas sustancias.

Si bien el número de drogas es menor, en comparación a las 8 descubiertas el 2015, las nuevas drogas de 2016 destacan por su “altísimo potencial de producir la muerte de quienes las consumen y por ser todas mezclas”, destacó Katherine Alcamán, perito químico de la Sección Análisis de Drogas del ISP.

Entre las nuevas drogas descubiertas están la cocaína adulterada con plaguicida, estampillas de feniletilaminas con cafeína y Ya-Ba, una mezcla de metanfetamina y cafeína.

Ya-Ba: Metanfetamina y cafeína

Esta nueva droga es una mezcla de metanfetamina y cafeína, lo que la hace aún más tóxica, por el efecto potenciador de la segunda sobre la primera.

Así, estas píldoras son una mezcla sintética de aproximadamente 25 a 35 mg de la metanfetamina y de 45 a 65 mg de cafeína por comprimido. Entre sus efectos inmediatos están mareos seguidos por euforia, aumento de energía, estado de alerta y la capacidad de permanecer despierto durante horas e incluso días.

“Por su elaboración artesanal, los análisis arrojaron que los comprimidos tenían diferentes concentraciones de metanfetamina y cafeína, lo que hace aún más peligrosa la ingesta de esta droga. Por esto, alguna veces los efectos deseados no duran mucho tiempo, haciendo que el consumidor de Ya-Ba pueda tomar incluso hasta 30 tabletas en un día, pudiendo causar fácilmente la muerte de una persona”, destacó Alcamán.

droga-isp-2

Feniletilaminas 2C-B con cafeína

Tras una incautación llevada a en Antofagasta, se constató la existencia de esta nueva mezcla, que se presenta principalmente en formato estampilla, aunque también como comprimidos o polvos, y que registró en Chile concentraciones que sobrepasan los 3000µg por unidad, más tóxico que el promedio del LSD.

“Al incorporar la cafeína, el riesgo aumenta al potenciarse el efecto dañino de la droga. Lamentablemente, este tipo de droga de síntesis ha desplazado al LSD como el principal alucinógeno consumido, siendo es responsable de severos casos de intoxicación y, probablemente, la muerte de varios usuarios” agregó la perito del ISP.

Estas sustancias fueron incorporadas en la ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas nocivas para la salud.

ISP
ISP

Cocaína adulterada con plaguicida

En noviembre de 2016, llegan a los laboratorios del ISP en el marco de una incautación llevada a cabo en la Región Metropolitana, 13 muestras de presunta cocaína que terminó siendo esta mezcla que incorpora un elemento que potencia los efectos estimulantes y tóxicos de la cocaína: el Fenitrotión, un plaguicida que se usa principalmente en la agricultura para el control de insectos.

“Al mezclar la cocaína con fenitrotión, la cocaína permanece más tiempo sin ser metabolizada y su efecto es más duradero. Sin embargo esta mezcla es potencialmente mortal, independiente de la concentración de la cocaína que se consuma” agregó Alcamán.

El riesgo es mayor ya que además de la inhalación o ser inyectada, se puede absorber a través del simple contacto con la piel. Entre los síntomas de intoxicación están el malestar general, náuseas, vómitos, diarrea profusa, cefalea, sialorrea, sudoración y contracción de las pupilas.

En casos severos de intoxicación por este plaguicida se pueden producir convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte ocasionada por un paro cardiorrespiratorio.

droga-isp-3

Es por esto que la autoridad refuerza que “la peligrosidad de estas nuevas drogas adulteradas, con componentes como plaguicidas y cafeína, aumentan su potencial de intoxicación y producir la muerte en quienes la consumen”, finalizó Alcamán.