Nacional
Todas potencialmente letales: Tres nuevas drogas fueron identificadas en Chile durante 2016
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica (ISP) identific√≥ tres nuevas drogas en Chile durante el 2016. Estas nuevas sustancias destacan por ser m√°s peligrosas, por su alto grado de toxicidad y potencial letal.

De acuerdo al ISP, este a√Īo se ha caracterizado por el incremento de decomisos de drogas, as√≠ como nuevas formulaciones, m√°s t√≥xicas y potencialmente mortales. Como motivo de las celebraciones de fin de a√Īo y el inicio -para muchos- de las vacaciones, aumenta la comercializaci√≥n de estas sustancias.

Si bien el n√ļmero de drogas es menor, en comparaci√≥n a las 8 descubiertas el 2015, las nuevas drogas de 2016 destacan por su “alt√≠simo potencial de producir la muerte de quienes las consumen y por ser todas mezclas‚ÄĚ, destac√≥ Katherine Alcam√°n, perito qu√≠mico de la Secci√≥n An√°lisis de Drogas del ISP.

Entre las nuevas drogas descubiertas están la cocaína adulterada con plaguicida, estampillas de feniletilaminas con cafeína y Ya-Ba, una mezcla de metanfetamina y cafeína.

Ya-Ba: Metanfetamina y cafeína

Esta nueva droga es una mezcla de metanfetamina y cafe√≠na, lo que la hace a√ļn m√°s t√≥xica, por el efecto potenciador de la segunda sobre la primera.

Así, estas píldoras son una mezcla sintética de aproximadamente 25 a 35 mg de la metanfetamina y de 45 a 65 mg de cafeína por comprimido. Entre sus efectos inmediatos están mareos seguidos por euforia, aumento de energía, estado de alerta y la capacidad de permanecer despierto durante horas e incluso días.

‚ÄúPor su elaboraci√≥n artesanal, los an√°lisis arrojaron que los comprimidos ten√≠an diferentes concentraciones de metanfetamina y cafe√≠na, lo que hace a√ļn m√°s peligrosa la ingesta de esta droga. Por esto, alguna veces los efectos deseados no duran mucho tiempo, haciendo que el consumidor de Ya-Ba pueda tomar incluso hasta 30 tabletas en un d√≠a, pudiendo causar f√°cilmente la muerte de una persona‚ÄĚ, destac√≥ Alcam√°n.

droga-isp-2

Feniletilaminas 2C-B con cafeína

Tras una incautaci√≥n llevada a en Antofagasta, se constat√≥ la existencia de esta nueva mezcla, que se presenta principalmente en formato estampilla, aunque tambi√©n como comprimidos o polvos, y que registr√≥ en Chile concentraciones que sobrepasan los 3000¬Ķg por unidad, m√°s t√≥xico que el promedio del LSD.

‚ÄúAl incorporar la cafe√≠na, el riesgo aumenta al potenciarse el efecto da√Īino de la droga. Lamentablemente, este tipo de droga de s√≠ntesis ha desplazado al LSD como el principal alucin√≥geno consumido, siendo es responsable de severos casos de intoxicaci√≥n y, probablemente, la muerte de varios usuarios‚ÄĚ agreg√≥ la perito del ISP.

Estas sustancias fueron incorporadas en la ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas nocivas para la salud.

ISP
ISP

Cocaína adulterada con plaguicida

En noviembre de 2016, llegan a los laboratorios del ISP en el marco de una incautación llevada a cabo en la Región Metropolitana, 13 muestras de presunta cocaína que terminó siendo esta mezcla que incorpora un elemento que potencia los efectos estimulantes y tóxicos de la cocaína: el Fenitrotión, un plaguicida que se usa principalmente en la agricultura para el control de insectos.

‚ÄúAl mezclar la coca√≠na con fenitroti√≥n, la coca√≠na permanece m√°s tiempo sin ser metabolizada y su efecto es m√°s duradero. Sin embargo esta mezcla es potencialmente mortal, independiente de la concentraci√≥n de la coca√≠na que se consuma‚ÄĚ agreg√≥ Alcam√°n.

El riesgo es mayor ya que además de la inhalación o ser inyectada, se puede absorber a través del simple contacto con la piel. Entre los síntomas de intoxicación están el malestar general, náuseas, vómitos, diarrea profusa, cefalea, sialorrea, sudoración y contracción de las pupilas.

En casos severos de intoxicación por este plaguicida se pueden producir convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte ocasionada por un paro cardiorrespiratorio.

droga-isp-3

Es por esto que la autoridad refuerza que ‚Äúla peligrosidad de estas nuevas drogas adulteradas, con componentes como plaguicidas y cafe√≠na, aumentan su potencial de intoxicaci√≥n y producir la muerte en quienes la consumen‚ÄĚ, finaliz√≥ Alcam√°n.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fiaa
Tendencias Ahora