Nacional
Insulza propone una consulta ciudadana para escoger un candidato √ļnico del PS y PPD
Publicado por: Carolina Reyes La informaci√≥n es de: Ximena G√ľndel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un candidato √ļnico a trav√©s de una consulta ciudadana es la propuesta que el exagente de Chile ante La Haya y ahora precandidato presidencial, Jos√© Miguel Insulza, le present√≥ a su partido este martes, en la v√≠spera de una nueva reuni√≥n el viernes entre el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia.

La idea es resolver algunas de las dificultades que se han presentado en ambos partidos para determinar postulante. Sobre todo porque a trav√©s de los a√Īos siempre han llevado una sola candidatura y esta vez hay varias opciones leg√≠timas, que han complicado el panorama electoral.

El precandidato, Jos√© Miguel Insulza, asegur√≥ que esto responde a compatibilizar el deseo de muchos de ir con candidato com√ļn y la posibilidad que todos participen, sin que sea acuerdo de c√ļpula.

La propuesta es similar a lo que había presentado el PPD por medio de una carta el día antes del comité central del PS que se realizó el 26 de noviembre, y donde se resolvió finalmente hacer primarias entre sus candidatos en abril de 2017, desmarcándose de la opción de adelantar definiciones.

El expresidente y precandidato presidencial, por su parte, en medio de una actividad en la Vega Central, declinó dar una opinión respecto a lo que sería la mejor opción, atribuyéndole la decisión directamente a las instituciones de los partidos políticos.

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, fue quien recibi√≥ esta propuesta, y se√Īal√≥ que las fechas y los pasos a seguir ya fueron determinados y la √ļnica forma de alterarla es a trav√©s de una nueva resoluci√≥n de su comit√© central en enero.

Por su parte en el PPD, ya han surgido voces que celebran la propuesta de Jos√© Miguel Insulza, uno de ellos es el tambi√©n precandidato presidencial, el diputado Jorge Tarud, quien hab√≠a sido un firme defensor que las decisiones no se tomaran s√≥lo en las c√ļpulas.

Para este viernes está fijada una reunión entre las directivas de ambos partidos.

Tendencias Ahora