Cuando ya cumple 18 días de arresto domiciliario total en Brasov, Rumania y mientras evalúa la posibilidad de volver a Chile, Rafael Garay sufrió un nuevo revés judicial.

Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo que pretendía la ilegalidad del proceso que desencadenó su detención.

La acción legal pretendía dar por viciado el actuar de la oficina central de Interpol Santiago de la PDI. Todo en base a una resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago antes de que formalizaran en ausencia al ingeniero comercial.

En su razonamiento los jueces determinaron que la PDI actúo cumpliendo órdenes emanadas del Ministerio Público, y que la alerta roja no puede entenderse como una forma de privación de libertad si se atiende a lo señalado en el reglamento de Interpol sobre tratamiento de datos.

La Octava Sala señaló además que la alerta roja produjo el propósito perseguido, pues es público y notorio que actualmente el amparado está plenamente localizado y pesa una orden de detención en su contra.

Todo esto ocurre cuando el imputado estudia, entre otras alternativas, volver a Chile con una condición: que se le den todas las garantías.

El exfiscal Oriente, Vinko Fodic, indicó que el camino a la extradición queda “pavimentado” si se establece que el delito tiene penas tanto en Rumania como en Chile.

El abogado penalista de la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Ríos dijo que el de este lunes no es un fallo a firme.

La defensa podría además elevar sus apelaciones a otra instancia superior como es la Corte Suprema.