Nacional
Garay sufre revés en la justicia chilena: Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo
Publicado por: Valentina González La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando ya cumple 18 d√≠as de arresto domiciliario total en Brasov, Rumania y mientras eval√ļa la posibilidad de volver a Chile, Rafael Garay sufri√≥ un nuevo rev√©s judicial.

Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo que pretendía la ilegalidad del proceso que desencadenó su detención.

La acción legal pretendía dar por viciado el actuar de la oficina central de Interpol Santiago de la PDI. Todo en base a una resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago antes de que formalizaran en ausencia al ingeniero comercial.

En su razonamiento los jueces determinaron que la PDI act√ļo cumpliendo √≥rdenes emanadas del Ministerio P√ļblico, y que la alerta roja no puede entenderse como una forma de privaci√≥n de libertad si se atiende a lo se√Īalado en el reglamento de Interpol sobre tratamiento de datos.

La Octava Sala se√Īal√≥ adem√°s que la alerta roja produjo el prop√≥sito perseguido, pues es p√ļblico y notorio que actualmente el amparado est√° plenamente localizado y pesa una orden de detenci√≥n en su contra.

Todo esto ocurre cuando el imputado estudia, entre otras alternativas, volver a Chile con una condición: que se le den todas las garantías.

El exfiscal Oriente, Vinko Fodic, indic√≥ que el camino a la extradici√≥n queda “pavimentado” si se establece que el delito tiene penas tanto en Rumania como en Chile.

El abogado penalista de la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Ríos dijo que el de este lunes no es un fallo a firme.

La defensa podría además elevar sus apelaciones a otra instancia superior como es la Corte Suprema.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fb3w
Tendencias Ahora