Lavarse el pelo sin champú puede resultar realmente incomodo para algunas mujeres, sin embargo, hay quienes sienten que lavar el pelo de esta forma es mucho más sano.

¿Es realmente sano para nuestro cuero cabelludo no utilizar absolutamente ningún producto? Un grupo de expertos de Westside Mount Sinai Dermatology de Nueva York (EE.UU) realizó un estudio con respecto al no uso de champú y determinaron que todo depende del tipo de cabello de cada uno.

Lee también: ¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

“No existe una talla única para todas las situaciones. Todo depende del tipo de cabello. Hay algunos que toleran este método mejor que otros” explica la directora del centro a cargo del estudio, Angela Cordero.

Si no utilizamos muchos productos como geles o spray, no es necesario utilizar shampoo ya que las proteínas del cabello lo protegen, sin embargo, es importante considerar que nuestro cabello necesita librarse de la suciedad y de la piel muerta, y esto lo conseguimos con la ayuda de algún producto.

Además, el no usar algún shampoo puede provocar infecciones en el cuero cabelludo y por ende irritación y descamación de la piel por lo que resulta recomendable no abandonar el uso de estos productos ni reemplazarlo por acondicionadores ya que este producto en ningún caso quita la suciedad.

¿Cómo lavamos entonces adecuadamente el cabello?

1. Se debe comenzar por las sienes, e ir bajando hasta la altura de la nuca.

2. Es fundamental que el cabello esté muy húmedo y que se utilice suficiente producto para formar una espuma consistente sobre toda la cabeza.

3. Debemos trabajar con nuestros dedos a través del cuero cabelludo, con la mano abierta en forma de estrella. Realizando movimientos que simulen un 8, para así masajear correctamente el shampoo y asegurándonos de ejercer una presión adecuada con las yemas de los dedos.

4. Luego debemos aumentar paulatinamente el ritmo del masaje.

5. Enjuagar el cabello con abundante agua y si deseamos una limpieza a fondo, repetir. Aplicar más shampoo y esta vez restregar con los dedos. “Lavarse el cabello tiene que ver con la limpieza del cuero cabelludo. Cuando eliminamos realmente toda la acumulación de suciedad y de producto, permitimos que nuestro cuero cabelludo respire nuevamente como debe”, señala Hayes.

6. Enjuaga por segunda vez, y ahora aplica el acondicionador. “No aplicar a las raíces, ya que esto acabará por tapar los poros en el cuero cabelludo de nuevamente. El acondicionador debe ser siempre aplicado en largos y puntas”.

Con lo anterior, ya tenemos la base universal de un buen lavado de cabello. No obstante, la cosa no termina aquí, debemos también saber algunos tips sobre la aplicación del shampoo y el acondicionador, que llevarán nuestra experiencia y resultado a un nivel PRO.