Probablemente más de alguna vez has escuchado a un peluquero decir que no es conveniente lavarse el pelo todos los días, ya que éste se daña. Pero, ¿es realmente así?

Al respecto el dermatólogo especialista en cabello del Instituto Chileno de Restauración Capilar, Néstor Carreño, señaló a BioBioChile que esta afirmación es completamente falsa.

El profesional asegura que el pelo “debe lavarse según las necesidades de cada individuo, ya que el objeto del lavado del cabello es mantenerlo limpio y saludable. La frecuencia con la que se haga dependerá de cada persona”.

“Si alguien se lava el cabello una vez a la semana y no se nota grasoso, no sufre de caspa o no tiene mal olor en la cabeza, no hay problema en que continúe con esa práctica. En el otro extremo, si alguien es deportista y lava su cabello 2 o 3 veces al día, mientras no tenga los síntomas ya descritos, tampoco habría ningún problema. El pelo debe lavarse según la necesidad de cada persona”, explica.

Asimismo, Carreño recalca que si no lavamos el cabello de acuerdo a la necesidad, es probable que se dañe. “El pelo es una estructura que no tiene renovación propia, sólo crece, entonces, si se mantiene limpio, se notará sobre todo en su extremo distal (puntas), más aún en el caso de las mujeres que usan el pelo largo ya que tendrá brillo y sedosidad. Un pelo descuidado, maltratado, que no se lava adecuadamente, que es sometido a las inclemencias del clima y a la polución ambiental, se notará seco, partido y quebradizo. Notar esos síntomas es la clave para darnos cuenta de cuan frecuentemente debemos lavarnos el cabello“, comenta.

Esteban Hernández, asesor de Laboratorios Dermatológicos Eau Thermale Avène, coincide con esto, y recalcó a BioBioChile que la frecuencia adecuada del lavado del pelo es según la necesidad y características del paciente. “Puede ser diario, como por ejemplo un adolescente deportista o una vez por semana una señora de edad avanzada”, indica.

¿Es bueno lavar el cabello con bicarbonato y/o vinagre?

Por estos días varios sitios de internet, cuyos enlaces son compartidos por cientos usuarios en redes sociales, aseguran que lo mejor para lavar nuestro cabello es el bicarbonato y el vinagre, invitando a desechar los champús.

Sin embargo, Carreño aclara que “ni el vinagre ni el bicarbonato podrían reemplazar a un champú, pues estos últimos contienen agentes limpiadores específicos que son los que le dan su poder de limpieza y aseo. El vinagre y el bicarbonato pueden desengrasar el pelo ,pero la capacidad de lavado no es igual, por lo que la higiene no es la ideal que debe tener todo cabello sano”.

Lo mismo opina Hernández. “Lo adecuado para lavarse el pelo es el champú, no otras cosas. La única utilidad del vinagre es en el enjuague en los pacientes con pediculosis para soltar las liendres”, indica.

Carreño enfatiza esto, señalando que “los mejores productos para lavar nuestro cabello son aquellos shampoos que contengan detergentes suaves, que sean de PH neutro y que no tengan perfumes. Estas características harán que no se irrite el cuero cabelludo con cada lavado”.