Colombia notificó oficialmente a Israel su decisión de romper relaciones diplomáticas en rechazo a la ofensiva militar que ha dejado más de 34 mil muertos en Gaza.

Mediante un comunicado, la Cancillería colombiana anunció que le notificó el jueves al embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer se entregó de manera oficial al Embajador de Israel en Colombia la nota verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha”, indicó la cartera a través de sus redes sociales.

“Asímismo, se comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático”, agregó.

En el escueto mensaje se remarcó además la intención colombiana de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá.

De esta manera, Colombia se suma a Bolivia, país de la región que ya había cortado lazos con el gobierno de Benjamin Netanyahu a fines de octubre.

Recordemos que el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió duramente a Gustavo Petro luego que el mandatario colombiano anunciara su decisión de romper relaciones con Israel.

“El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa”, comenzó señalando Katz el miércoles pasado.

“La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, agregó el titular de Exteriores.

“Las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso”, sostuvo.