El HMS Trent será desplegado para dar una “muestra de apoyo militar y diplomático” a Guyana, en medio de la disputa con Venezuela por el Esequibo.

El Ministerio de Defensa británico informó este domingo que Reino Unido prepara el envío de un buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica, debido a las tensiones con la vecina Venezuela por la soberanía de la región del Esequibo.

El objetivo del movimiento, aseguran, es dar una “muestra de apoyo militar y diplomático” ante las amenazas de anexión por parte del gobierno de Maduro.

“El HMS Trent visitará a nuestro aliados regionales y compañeros de la Commonwelath Guyana este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica”, dijo el portavoz del Ministerio.

El anuncio ocurre días después de la visita a Guyana del secretario de Estado británico para América y el Caribe, David Rutley.

La región del Esequibo es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales y petroleros, administrado por Guyana desde 1966, pero que también es reclamado por Venezuela.

La controversia escaló luego de que los venezolanos aprobaran el 3 de diciembre un referendo unilateral para anexionar el territorio.

Además, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

Reino Unido enviará buque de guerra a Guyana

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico confirmó que el HMS Trent, un navío británico que había sido desplegado en el Caribe para luchar contra el narcotráfico, ha sido reasignado después de las amenazas de Venezuela de anexionarse el Esequibo.

En el comunicado, sin embargo, no se mencionan directamente las tensiones fronterizas entre ambos países sudamericanos.

Observadores han advertido el peligro de que, en caso que Venezuela invada ese territorio, se desencadene el conflicto armado más importante en el continente desde la Guerra de las Malvinas en 1982.