Internacional
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 09:00
Putin se re√ļne con el papa Francisco: hablaron sobre crisis en Ucrania y guerra en Siria
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente ruso, Vladimir Putin, lleva a cabo este jueves una visita relámpago de un día para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano y reactivar sus relaciones con Italia, uno de sus mejores amigos en Occidente.

Se trata de la tercera vez que el papa Francisco recibe a Putin, a quien vio en el Vaticano la primera vez en 2013, pocas meses despu√©s de su elecci√≥n al trono de Pedro, y en el a√Īo 2015.

Durante el √ļltimo encuentro privado, de 50 minutos, el papa le pidi√≥ un “esfuerzo sincero” por la paz en Ucrania y hablaron tambi√©n de Oriente Medio, sobre todo de Siria e Irak y de la situaci√≥n de los cristianos en el Cercano Oriente.

Durante esta tercera visita no se excluye que Francisco y Putin aborden la crisis en Venezuela, un tema que para el papa latinoamericano es muy importante.

Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, inmerso en una profunda crisis política, social y económica.

El cardenal Pietro Parolin, n√ļmero dos del Vaticano, reconoci√≥ hace dos a√Īos que Rusia puede jugar un “gran papel” a favor de la paz y el di√°logo en Venezuela, en una entrevista a Radio Vaticano.

El Secretario de Estado acababa de regresar de una visita de cuatro días a Rusia, durante la cual se reunió con Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, así como con líderes religiosos.

Rusia, con importantes inversiones en Venezuela a través del conglomerado industrial militar ruso Rostec, mantiene personal militar en ese país, lo que ha generado todo tipo de conjeturas.

“No creo que se hable de una visita del papa a Rusia, el momento no ha madurado”, coment√≥ por su parte monse√Īor Vincenzo Paglia al excluir ese delicado tema de la agenda.

Amistad con Italia

En Italia, Putin se reunir√° con el presidente Sergio Mattarella y el jefe de gobierno Giuseppe Conte.

Debido a las sanciones europeas Italia pas√≥ del 3¬ļ o 4¬ļ lugar en la lista de socios econ√≥micos al 8¬ļ, lament√≥ el asesor del Kremlin Yuri Ushakov.

“Los asuntos econ√≥micos son una prioridad”, reconoci√≥.

También las relaciones Rusia-UE, Siria, Ucrania, Libia y el programa nuclear iraní figuran entre los temas en el tapete.

Conte, que desde hace 13 meses dirige un gobierno de coalición del partido de ultraderecha La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, prometió fomentar una revisión del sistema de sanciones impuesta por la Unión Europea a Rusia después de la anexión de Crimea.

La visita de Putin será una nueva ocasión para Matteo Salvini, líder de la Liga y hombre fuerte del gobierno, de mostrar su admiración por Vladimir Putin.

“Hombres como √©l, que tienen en mente sobre todo el inter√©s de sus propios ciudadanos, se necesitan por docenas”, suele decir.

Desde 2014, Rusia se ha visto afectado por sanciones económicas europeas y estadounidenses sin precedentes debido a la crisis ucraniana.

La capital italiana ha sido blindada para la visita de Putin, y 50 calles del casco histórico han sido cerradas.

Una imponente limusina rusa de más de seis metros será utilizada para transportar al líder ruso, que se reunirá también al final de su jornada con los dos viceprimeros ministros, Salvini y Luigi di Maio,
líder del Movimiento 5 Estrellas.

Antes de partir por la noche, Putin dedicar√° un momento de su extenuante visita a su viejo amigo Silvio Berlusconi.

Tendencias Ahora