VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Los primeros presos palestinos liberados por Israel como parte del acuerdo de alto el fuego llegaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde fueron acogidos por decenas de palestinos y llevados a hombros. A cambio de la liberación de tres rehenes israelíes en Gaza, Israel tiene previsto liberar este sábado a 369 presos palestinos, la mayoría serán conducidos a la Franja y solo una decena se trasladaron a Ramala. Entre los liberados, 36 tenían condenas de cadena perpetua, destacando Ahmed Taleb Mustafa Barghouti, con 13 cadenas perpetuas más 50 años en prisión. Hamás entregó a los rehenes israelíes a la Cruz Roja, quienes ya cruzaron la frontera hacia territorio israelí para reunirse con sus familias, pidiendo mantener la tregua.

Los primeros presos palestinos liberados por Israel este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego llegaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde fueron acogidos por decenas de palestinos y llevados a hombros.

A cambio de la puesta en libertad de tres rehenes israelíes en Gaza, Israel tiene previsto liberar este sábado a 369 presos palestinos. La mayoría -333- serán conducidos a la Franja y solo una decena se trasladaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, según la retransmisión en directo de la cadena Al Jazeera.

Los presos llegaron en un minibús al punto de Ramala habilitado para su recepción, bajaron del vehículo y se encontraron allí con decenas de personas que los abrazaron y llevaron a hombros hasta un edificio donde se les sometió a un chequeo médico.

Se espera que la gran mayoría de los presos sean conducidos a Gaza, ya que fueron detenidos en la propia franja tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Otros 24 serán deportados en un primer momento a Egipto, y de allí podrán ser distribuidos entre Pakistán, Malasia, Catar y Turquía, confirmó a EFE Qadura Fares, el director de la Comisión de Asuntos de los Detenidos del Gobierno palestino. Dos presos serán trasladados a Jerusalén Este.

Fares puntualizó que hasta el momento sólo Turquía, además de Egipto, ha acogido a prisioneros, y que el resto de países “están trabajando en los elementos logísticos” que garanticen su llegada. La incorporación de Pakistán, Malasia y Catar a la lista supone para el político un avance, ya que durante semanas ningún Estado árabe más aceptaba acoger a los deportados.

Entre los palestinos puestos en libertad este sábado, 36 tenían condenas de cadena perpetua. Muchos de ellos participaron en atentados durante la Segunda Intifada (2000-2005), y estaban condenados a tantas cadenas perpetuas como víctimas tuvieron estos ataques.

Uno de los prisioneros más conocidos entre los que saldrán de la cárcel este sábado es Ahmed Taleb Mustafa Barghouti, de Ramala, y conocido por ser un asesor muy cercano del histórico líder palestino Marwan Barghouti, cuya puesta en libertad Israel vetó durante las negociaciones del alto el fuego en Gaza.

Ahmed Barghouti estaba condenado a 13 cadenas perpetuas más 50 años en prisión por su papel como uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (el brazo armado de Fatah) durante la Segunda Intifada. Participó en ataques que acabaron con la vida de 12 israelíes.

Fue detenido en 2002 junto a Marwan Barghouti.

Liberan a tres israelíes

Por su parte, Hamás entregó este sábado a los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen a la Cruz Roja, en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

La Cruz Roja escoltó a los rehenes, en aparente buen estado de salud, hasta las fuerzas israelíes apostadas en el enclave, que los sacaron de la Franja para reunirlos con sus familias.

El Ejército israelí confirmó que los rehenes ya cruzaron la frontera hacia territorio israelí y están de camino a un punto de recepción en el sur de Israel, donde se reunirán con sus familias.

La ceremonia de liberación organizada por Hamás se celebró en un escenario emplazado en una zona devastada de Gaza, donde se venían carteles con frases como “No habrá migración, salvo a Jerusalén” o “Cruzamos rápidamente” (en referencia al ataque del 7 de octubre en territorio israelí).

Después de que una trabajadora de la Cruz Roja firmara los documentos de liberación de manos de un miliciano de Hamás, los rehenes subieron al escenario, ubicado a pocos metros de la casa del líder de Hamás, Yahya Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre y que murió en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en octubre de 2024.

Sobre él, los rehenes dieron discursos pidiendo al Gobierno israelí que mantenga la tregua, tras lo que fueron conducidos a los vehículos de la Cruz Roja camino a territorio israelí.