El informante que entregó las pistas del paradero de Abu Bakr al Bagdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), podría recibir la totalidad o una parte de la recompensa de 25 millones de dólares que Estados Unidos ofrecía, informó este miércoles el diario The Washington Post.

El periódico dijo que el informante estaba bien situado en las filas del EI y fue quien entregó datos sobre los desplazamientos en Siria del hombre más buscado del mundo.

Los comandos especiales de Estados Unidos allanaron el sábado por la noche el escondite, acorralándolo en un túnel, desde donde hizo explotar su chaleco cargado con explosivos.

El diario indicó que el informante estaba en el lugar en el momento en que se desarrolló la redada y fue evacuado dos días después junto a su familia.

La fuente, que no fue identificada, probablemente recibirá una parte o la totalidad de la recompensa de 25 millones de dólares que Estados Unidos prometió por pistas sobre el paradero de Al Bagdadi.

Además del detalle de los movimientos de Al Bagdadi, el informante conocía la distribución de las habitaciones de su último escondite, indicó el diario.

Según el periódico, la fuente que fue identificada como un árabe sunita que se volvió contra el EI después de que el grupo matara a un pariente, fue cultivada por organismos de inteligencia kurdos.

Posteriormente los kurdos lo entregaron a los estadounidenses que, tras comprobar su credibilidad, aprovecharon una oportunidad para lanzar el operativo, dijo el diario.