VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Reino Unido comprará doce nuevos cazas F-35A con capacidad nuclear táctica, fortaleciendo la disuasión nuclear de la RAF por primera vez desde la Guerra Fría. Estos aviones duales se estacionarán en la base de la RAF en Marham, generando 20.000 empleos en el Reino Unido. El primer ministro, Keir Starmer, anunció la adquisición en la cumbre de la OTAN, resaltando la inversión en seguridad nacional. El Reino Unido planea tener un total de 138 F-35, con el objetivo de mantener una disuasión efectiva. Además, el país construirá cuatro nuevos submarinos nucleares.

Reino Unido adquirirá doce nuevos cazas F-35A con capacidad de llevar armas nucleares tácticas, en lo que Downing Street ha presentado como “el mayor refuerzo de la posición nuclear (británica) en una generación”.

Un comunicado difundido ayer y recogido por EFE, adelantaba que el primer ministro, Keir Starmer, anunciaría este miércoles en la cumbre de la OTAN en Países Bajos (y último día de la misma) la compra de estas aeronaves de capacidad dual, que pueden transportar tanto armas nucleares como convencionales.

Los cazas quedarán estacionados en la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Marham, en el este de Inglaterra, y su compra brindará apoyo a 20.000 puestos de trabajo en el Reino Unido, donde se localiza el 15% de la cadena global de suministro de estos aparatos, señala la nota.

El Gobierno británico tiene previsto adquirir un total de 138 F-35, pero los del modelo F-35A, a diferencia de los F35-B, tienen capacidad nuclear.

Por primera vez desde que el Reino Unido retiró sus armas nucleares aéreas tras el final de la Guerra Fría, la RAF contará con disuasión nuclear.

Los cazas se desplegarán como parte de la misión de Aparatos de Capacidad Dual de la OTAN, lo que reforzará este tipo de disuasión dentro de las aliados, a juicio de Downing Street.

“En una era de incertidumbre radical, no podemos dar por sentada la paz, por lo que mi gobierno está invirtiendo en nuestra seguridad nacional, garantizando que nuestras fuerzas armadas tengan el equipamiento que necesitan”, dijo Starmer, según el comunicado.

Para el primer ministro laborista, más de un centenar de empresas en el Reino Unido, entre ellas BAE Systems, Rolls Royce o Honeywell, así como 20.000 empleos, se beneficiarán de esta adquisición.

Rutte valora anuncio del Reino Unido de adquirir cazas con capacidad nuclear

Por su lado, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, saludó el anuncio de que el Reino Unido se sumará a la misión nuclear de la Alianza Atlántica, que calificó de “otra robusta contribución británica”.

A este compromiso, Londres añade el de construir cuatro nuevos submarinos nucleares en los astilleros de Barrow-in-Furness, ya sea para mantener la disuasión nuclear marina, así como para proporcionar todas las actualizaciones y mejoras que se puedan requerir.

Pese a ello, Downing Street aseguró en el comunicado que permanece “comprometido con el objetivo de un mundo sin armas nucleares” y con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación.

f-35
Lockheed Martin