VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Federal de Seguridad ruso, el FSB, reconoció por primera vez que el Estado Islámico coordinó el atentado contra el Ayuntamiento de Crocus que dejó al menos 144 muertos el 22 de marzo. Aunque atribuyeron la coordinación del ataque al EI, la inteligencia rusa sigue implicando a Ucrania en el incidente.

Desarrollado por BioBioChile

Por primera vez, el Servicio Federal de Seguridad ruso, el FSB, reconoció que el grupo autodenominado Estado Islámico (EI) coordinó el atentado contra el Ayuntamiento de Crocus.

Sin embargo, la inteligencia rusa sigue sospechando que Ucrania desempeñó un papel en el atentado.

Este viernes Rusia atribuyó, por primera vez, la coordinación del atentado, en el que murieron al menos 144 personas el 22 de marzo, al EI aunque sin negar todas sus acusaciones contra Ucrania.

“En el curso de la investigación (…), se estableció que los preparativos, la financiación, el atentado y la retirada de los terroristas fueron coordinados a través de Internet por miembros del grupo Provincia de Jorasán”, rama afgana del EI, declaró el jefe de los servicios de seguridad rusos (FSB), Alexander Bortnikov, citado por la agencia de noticias oficialista RIA Novosti.

Rusia sigue implicando a la inteligencia ucraniana

El 22 de marzo un grupo de hombres armados abrieron fuego contra el Crocus City Hall, una sala de conciertos situada en la periferia noroccidental de la capital rusa, antes de prenderle fuego.

El atentado, que causó al menos 144 muertos y 360 heridos, es el peor ocurrido en Rusia desde 2004.

Desde entonces han sido detenidas más de 20 personas, entre ellas los cuatro presuntos agresores, todos ellos originarios de Tayikistán, antigua república soviética de Asia Central fronteriza con Afganistán.

Aunque el atentado fue rápidamente reivindicado por la organización yihadista, las autoridades rusas siguieron sospechando que Ucrania estaba detrás. Kiev, sin embargo, siempre ha rechazado categóricamente cualquier implicación.

A finales de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que el atentado había sido cometido por “islamistas radicales”, pero siguió insinuando que Kiev estaba detrás.

Aunque el viernes atribuyó la coordinación del atentado al EI, Alexander Bortnikov volvió a señalar el supuesto papel de la inteligencia ucraniana.

“La investigación continúa, pero ya podemos afirmar con certeza que la inteligencia militar ucraniana participó directamente en el atentado”, afirmó.