Sin aviso previo, el máximo representante de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, arribó este 20 de abril a la capital ucraniana para su primera visita al país desde el inicio de la invasión rusa. Durante su estadía, se reunió con el presidente Volodímir Zelenski, a quien aseguró que Ucrania tiene "el lugar que le corresponde en la OTAN". Sin embargo, Stoltenberg urgió una vez más a aceptar la membresía permanente en la organización político-militar, dirigida por Estados Unidos.

Nadie lo esperaba, pero este 20 de abril Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llegó a Kiev.

Se trata de su primera visita a Ucrania desde que inició la invasión de las tropas rusas, hace ya más de un año. La organización sostuvo que la visita no había sido anunciada por motivos de seguridad.

“El secretario general de la OTAN está en Ucrania. Daremos más información lo antes posible”, señaló inicialmente un funcionario de la alianza político-militar.

Ofrenda ante soldados caídos

Stoltenberg inició su visita con la ofrenda de una corona de flores en honor a los soldados ucranianos fallecidos en el este del país y pasó revista a los vehículos blindados rusos, abandonados por las fuerzas invasoras y que se encuentran expuestos en la Plaza de San Miguel de la capital.

Con la cabeza gacha ante el monumento y los soldados ucranianos, esta visita es una prueba del apoyo de la organización a Ucrania, en momentos en que la nación invadida se prepara para lanzar una contraofensiva.

Jens Stoltenberg visita el Muro del Recuerdo para homenajear a los soldados ucranianos muertos
Jens Stoltenberg visita el Muro del Recuerdo para homenajear a los soldados ucranianos muertos | France 24

Tras el acto, Stoltenberg se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que discutió temas de seguridad y dio una rueda de prensa conjunta en este contexto bélico.

Ucrania y la OTAN

En estos momentos, Ucrania es la principal preocupación de la alianza occidental y volverá a ser protagonista en la próxima cumbre de líderes aliados, la que tendrá lugar el próximo julio en Vilna (Lituania). Al encuentro está invitado el presidente ucraniano, aunque no el país como tal, ya que no forma parte de la Alianza.

Un respaldo que Zelenski agradeció, pero aseguró que la organización necesita ir más allá hasta convertir a la nación del este de Europa en país miembro, una demanda que el Ejecutivo ucraniano ya ha repetido en diversas ocasiones.

“Necesitamos algo más que nuestra relación con la OTAN. Apreciamos mucho la ayuda militar de los países miembros, pero queremos saber cuándo Ucrania pasará a ser miembro de la OTAN. También queremos garantías de seguridad en nuestro camino de integración en la organización”, insistió el mandatario.

Zelenski también sostuvo que es necesario que los países miembros envíen más armamento y acusó la fatalidad de los retrasos en los envíos que, según el presidente, causaron muertes entre las filas ucranianas.

“Ucrania ocupa en la OTAN el lugar que le corresponde”

Como respuesta, Stoltenberg declaró que Ucrania ocupa “el lugar que le corresponde” en la Organización del Tratado del Atlántico Norte y que su adhesión y las garantías de seguridad se debatirán en la cumbre de julio.

“Permítanme ser claro: Ucrania ocupa el lugar que le corresponde en la familia euroatlántica. El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN. Y con el tiempo, nuestro apoyo les ayudará a hacerlo posible”, sostuvo Stoltenberg durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski.