Rusia acusó durante la jornada de este jueves que Ucrania y algunos "grupos nacionalistas ucranianos" son los responsables de varias y eventuales catástrofes humanitarias que afectan al país.

Rusia alertó hoy de una posible catástrofe humanitaria en las ciudades ucranianas de Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy, asediadas por el Ejército ruso, y responsabilizó de ello a las fuerzas de los ucranianos y “destacamentos nacionalistas” que defienden estas plazas.

El Centro Nacional de Dirección de la Defensa de Rusia convocó una reunión de urgencia ante “la inminencia de una catástrofe humanitaria en Mariúpol, ciudad con una población de medio millón de personas”, declaró su responsable, Mijaíl Mízintsev.

El militar alertó también sobre “la posibilidad de catástrofes humanitarias en Kiev (3 millones de habitantes), Járkov (1,5 millones), Sumy (hasta 300.000), entre otras ciudades”.

Mizintsev denunció “los atroces actos terroristas cometidos por parte de los nacionalistas ucranianos” que mantienen el control de estas ciudades, que calificó de “indignantes”.

Ya van ocho días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, definida como “operación militar especial” por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Desde el Kiev denuncia la muerte de 2.000 civiles, mientras que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU registra al menos 136 víctimas mortales.

Las ciudades mencionadas por Mizintsev están cercadas o parcialmente bloqueadas por las tropas rusas, los que comenzaron una invasión criticada por toda la comunidad europea.

Estas aseguran garantizar corredores humanitarios para quienes deseen abandonarlas. Además, niegan atacar la infraestructura civil, algo que desmiente la parte ucraniana, que denuncia numerosas bajas en la población.

Al menos 15.000 personas estarían ocultas actualmente bajo el metro de Kiev, para protegerse de los bombardeos y la invasión rusa.