Diez almirantes retirados turcos han sido arrestados por “actuar contra el orden constitucional” por firmar una carta en la que rechazan la posibilidad de que el Gobierno saque a Turquía de la Convención de Montreux, que regula el tráfico marítimo en el Bósforo y los Dardanelos.

En la misiva también se critica el proyecto del “canal Estambul” que impulsa el presidente Recep Tayyip Erdogan, parte de la misma estrategia de gobierno.

La Fiscalía de Ankara ordenó la detención de catorce antiguos militares por un delito “contra la seguridad del Estado y el orden constitucional”, de los que diez han pasado ya a disposición policial, mientras que otros cuatro han testificado y regresado a sus domicilios debido a su avanzada edad.

Estos militares forman parte del grupo de 103 almirantes retirados que firmaron una carta en la que critican al Gobierno por sugerir que Turquía podría abandonar el tratado de Montreux (1936), que otorga al país euroasiático el control del estrecho del Bósforo y los Dardanelos y regula su tránsito.

El presidente del Parlamento, Mustafa Sentop, defendió recientemente la autoridad del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para salir de tratados internacionales, y puso como ejemplo el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el de Montreux.

Erdogan sacó por decreto recientemente a Turquía del Convenio de Estambul contra la violencia machista.

En su carta, los almirantes retirados advirtieron que abandonar el tratado de Montreux sería perjudicial para el país.

La carta ha sido interpretada por el Gobierno como una incitación al golpe de Estado, después de los numerosos alzamientos militares que ha experimentado el país, en 1960, 1971, 1980, 1997 y 2016.