El parque zoológico de Berlín presentó el lunes a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en Alemania, a finales de agosto, y que serán llamados Meng Yuan y Meng Xiang.

Como reza la tradición china, los dos mamíferos, dos machos, fueron bautizados 100 días después de su nacimiento, y fueron presentados a la prensa por el alcalde de Berlín, Michael Müller, y el embajador chino, Wu Ken.

Meng Xiang (“Sueño deseado”) y Meng Yuan (“Sueño cumplido”) nacieron el 31 de agosto en el zoo, tras una inseminación artificial para aumentar las posibilidades de fecundación. Pesan casi seis kilos cada uno.

Los visitantes del jardín zoológico de Berlín, uno de los dos zoos de la ciudad, junto con el Tierpark, situado en la antigua zona este de la capital, no podrán ver a los dos oseznos hasta que se hayan familiarizado con el entorno.

AFP
AFP

Junto a sus padres, la hembra Meng Meng (“Pequeño sueño”) y el macho Jiao Qing (“Pequeño tesoro”), que viven en Berlín desde junio de 2017, son los únicos ejemplares de esta especie visibles en Alemania.

El traslado a Berlín hace dos años de esos dos pandas gigantes, considerados como tesoros nacionales en China, formó parte de la estrategia de la “diplomacia de los pandas” establecida por Pekín para mantener buenas relaciones con sus socios.

China solo ha enviados estos “embajadores” especiales a una decena de países.

Normalmente, los oseznos nacidos en el extranjero son enviados a China a los tres o cuatro años.

El zoo berlinés paga alrededor de un millón de dólares (unos 900.000 euros), por año a China por los animales adultos. Esta suma, según Pekín, es reinvertida en proyectos de protección de pandas, informa la agencia DPA.