A través de su propia red social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente al presidente Gustavo Petro por su falta de resultados en el combate al tráfico de drogas en Colombia.
El mandatario lo acusó directamente de ser un traficante de drogas, anunció que iba a suspender cualquier tipo de ayuda financiera a Colombia y, además, amenazó con intervenir directamente en el país sudamericano.
“El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es un líder narco que incentiva con fuerza la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia. Se ha convertido, con holgura, en el mayor negocio de Colombia y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EEUU, que hoy ya no son más que una estafa a largo plazo”, indicó Trump mediante Truth Social.
“Por eso a partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de realizarse a Colombia. El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de producto a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos. Petro, un líder mal evaluado y muy impopular, además de boquiflojo cuando se trata de Estados Unidos, debería cerrar estos campos de muerte de inmediato o Estados Unidos lo hará por él, y no lo haremos de forma amable”, expresó.
Las declaraciones de Trump vienen después de que Petro acusara a EEUU de “asesinato” tras el ataque perpretado contra una lancha acusada de narcotráfico ligada a Venezuela. Según el mandatario colombiano, se trataba de un barco de pescadores que se realizó en aguas colombianas, y anunció una investigación y demanda en contra de la Casa Blanca.
Adicionalmente, Petro había azuzado la ira de Trump “invitando” al renunciando almirante Alvin Hosley, encargado de las operaciones navales en el Caribe, a viajar a Colombia para ser su “asesor”.
“El Caribe no debe ser zona de guerra, ni de misiles. Debe ser el corazón del mundo y de la libertad”, añadió Petro en referencia a los recientes ataques militares estadounidenses en aguas internacionales contra embarcaciones civiles supuestamente implicadas en el tráfico de droga.
Un informe de la cadena árabe Al Jazeera pone a Colombia como el mayor exportador de cocaína en el mundo, destacando que sus cultivos de coca alcanzaron un máximo histórico el año pasado según las Naciones Unidas.
“Petro se había comprometido a reducir la producción de coca mediante mayores intervenciones sociales y militares, pero su estrategia no ha tenido éxito”, concluye Al Jazeera.
El anuncio de Trump es un nuevo peldaño en una escalada de desaveniencias entre ambos mandatarios. Recién el mes pasado, el gobierno de EEUU había retirado sus visas de ingreso a Petro y sus cercanos, luego de que el presidente colombiano se uniera a una marcha pro palestina en Nueva York, y pidiera a los soldados de EEUU desobedecer a Trump.
“Le pido a todos los soldados del ejército de Estados Unidos que no apunten sus rifles contra la humanidad. Desobedezcan las órdenes de Trump”, declaró entonces Petro.