El Ministerio de Defensa turco difundió ayer un vídeo, filmado un día antes desde una aeronave no tripulada, que muestra cómo un barco de los guardacostas griegos baja al mar una pequeña lancha con personas para abandonarlas en aguas turcas.

La policía turca ha rescatado a 160 migrantes, incluidos niños, de una isla cercana a la costa mediterránea de Turquía, al que habían sido trasladados por traficantes que les hicieron creer que estaban pisando suelo de un país de la Unión Europea (UE), informa este jueves la prensa turca.

Los refugiados se hallaban en el islote de Kekova, frente al municipio de Demre, en la provincia mediterránea de Antalya.

Es una franja de tierra deshabitada de unos 7 kilómetros de largo y poco más de uno de ancho, que está separada de tierra firme por un brazo de mar de apenas 500 metros.

Una patrulla de la vigilancia marítima turca rescató a las víctimas del engaño, en su mayoría procedentes de Irán, Irak y Afganistán, entre ellos mujeres y niños, y los llevó de vuelta a tierra firme, informa la agencia turca Anadolu.

Según la cadena NTV, a cambio de un pago de entre 2.000 y 5.000 euros por persona, los traficantes habían llevado a los migrantes a aquel islote, asegurándoles que se trataba de territorio de la UE.

Kekova se halla a un centenar de kilómetros al suroeste de Antalya y a solo una veintena de kilómetros de la isla griega de Kastelórizo. Es una zona que dista menos de tres kilómetros de las costas turcas y sí es territorio del bloque comunitario europeo.

Migrantes abandonados por traficantes en una isla turca

La gran mayoría de migrantes que tratan de alcanzar las islas griegas desde Turquía parten desde las costas del Egeo, pero pocos consiguen su objetivo.

Muchos de ellos son expulsados ilegalmente de aguas griegas por los guardacostas helenos, según han denunciado el Gobierno turco y varias organizaciones de DDHH.

Según cifras de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, unos 1.400 migrantes llegaron en junio pasado a Grecia por mar y tierra. Esto, mientras que Turquía informó del rescate de 4.700 personas en el mar ese mismo mes.

Ayer mismo, la comandancia de guardacostas turca informó de 11 operaciones de rescate realizadas durante la víspera. Se reportó un balance de 222 migrantes salvados el martes a lo largo de los 400 kilómetros de la costa egea entre los Dardanelos y la isla griega de Rodas.

El mes pasado, un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) reveló nuevos datos, según lo informó la prensa alemana.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha facilitado en algunas instancias las devoluciones en caliente de migrantes en el Egeo.