Se trata de Polarnet, con 12 mil toneladas de maíz. El primero en zarpar, el Razoni, sigue en alta mar ya que el comprador en el Líbano rechazó la carga. Por su parte Rojen, con destino Reino Unido, y Navi Star, destinado a Irlanda, van camino a esos países.

El Polarnet, un buque cargado con maíz y que zarpó desde Ucrania el viernes, llegó este lunes al puerto turco de Derince, en el este de Estambul.

Así la nave se convirtió en el primer barco mercante en llegar a destino luego del acuerdo visado en julio para exportar cereal ucraniano a los mercados mundiales, en el medio de la invasión de Rusia.

“El primer buque con cereales de Ucrania ha llegado al puerto de Derince. Agradezco a Turquía y Naciones Unidas que garantizaran la seguridad de la ruta marítima”, escribió en Twitter hoy el embajador ucraniano en Ankara, Vasyl Bodnar.

“Ucrania siempre ha sido un socio fiable para el transporte de productos agrícolas y a diferencia de Rusia no juega a los ‘Juegos del Hambre"”, agregó.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, por su parte, también subrayó en Twitter que “esto envía un mensaje de esperanza a toda las familias en Oriente Medio, África y Asia: Ucrania no os abandona”.

“Si Rusia cumple sus obligaciones, el ‘corredor de cereales’ mantendrá la seguridad alimentaria global”, agregó el ministro.

¿Qué lleva esta nave y qué pasó con las otras desde Ucrania?

El Polarnet, que partió de Chornomorsk el viernes con 12 mil toneladas de maíz, llegó a Estambul el sábado por la noche y fue inspeccionado ayer domingo por un equipo del Centro de Coordinación Conjunta (JCC), establecido en Estambul en julio por un acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

El mercante llegó esta madrugada al puerto de Derince, a unos 80 kilómetros al este del Bósforo en la provincia de Kocaeli, donde descargará su flete, destinado al mercado turco.

Es así el primer buque que llega a puerto bajo el acuerdo sobre el corredor de cereales, ya que el primer mercante en salir de Ucrania, el Razoni, cuyo destino era el Líbano, aún se halla en alta mar entre las costas de Turquía y Chipre, tras rechazar la carga el comprador libanés.

Otros dos buques inspeccionados el sábado y domingo pasado se hallan aún en ruta.

El Rojen, con destino a Teesport en el Reino Unido, pasó los Dardanelos; y el Navi Star, destinado a Irlanda, sigue fondeado cerca de Estambul, donde los cargueros suelen repostar antes de continuar viaje.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.