VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias de peruanos denuncian que sus parientes fueron engañados con ofertas laborales en Rusia para terminar en la guerra con Ucrania, donde al menos 8 peruanos murieron y 5 resultaron heridos. Tras reclutarlos con promesas falsas, se les hacía firmar documentos en ruso entregando su nacionalidad peruana.

Una particular situación se ha dado a conocer en las últimas horas en Perú, donde alrededor de 120 familias de ciudadanos peruanos han perdido contacto con sus parientes, luego que estos viajaran a Rusia bajo la promesa de un trabajo con una significativa remuneración, ya sea en áreas de seguridad y cocina. Sin embargo, los sujetos han terminado inmersos en la guerra con Ucrania.

Así lo denunció Percy Salinas, abogado de familiares de los afectados, quien en conversación con nuestro medio asociado RPP, afirmó que recientemente al menos 10 peruanos que permanecían en la Embajada de Perú en Rusia por seguridad, fueron retirados del recinto diplomático y trasladados a un departamento.

De acuerdo con Salinas, los individuos ingresaron a la sede diplomática hace aproximadamente 10 días. No obstante, hace poco fueron retirados bajo argumentos de falta de presupuesto y tiempo dentro del edificio.

Los rusos están rodeando el edificio queriendo entrar al departamento para recuperar a esos peruanos y volverlos a la base. Es lo que está pasando en este momento, señores. ¿Dónde está la protección que le da el Estado a los peruanos en otros países?“, expresó.

Al salir de la embajada, los hombres dejaron de estar bajo protección del Estado peruano, lo que —según indicó el jurista— aumenta el riesgo de que sean obligados por presuntos mercenarios rusos a regresar a la línea de batalla.

Al menos 8 peruanos afectados murieron tras ser llevados a la guerra con Ucrania

El abogado de las familias señaló que 8 peruanos murieron en la batalla y sus cuerpos fueron trasladados a morgues locales. Ahora sus familiares tienen un plazo de 6 meses para reclamarlos antes de que sean trasladados a una fosa común o incinerados.

Del mismo modo, agregó que hay otros 5 peruanos heridos en hospitales tras ataques en zonas de combate. Entre ellos, uno se encuentra en estado grave y otros presentan fracturas y están sin la asistencia médica necesaria.

Percy Salinas mencionó que alrededor de 120 familias peruanas han perdido contacto con sus parientes desde hace 5 semanas.

No se sabe cuál es el futuro de ellos, no se sabe si están vivos, muertos, porque Ucrania está atacando con drones en esa zona”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que el captamiento de sus connacionales habría sido realizado por una organización que opera en Colombia, con apoyo de ciudadanos peruanos.

El principal interés de dicho grupo -según precisó- son licenciados de la Policía Nacional de Perú (PNP) y el Ejército. Sin embargo, cuando son citados, solo se les pide como requisito contar con pasaporte.

“Cuando los citan, les hacen firmar una serie de papeles que están en ruso. Y a los tres días te dan tu pasaje y te esperan en el aeropuerto y se los llevan. Una vez que llegan allá, dicen que les van a dar los 20 mil dólares. Mentira, les quitan el pasaporte, el celular y el DNI. Y les dicen: ‘Ahora ustedes me deben 20 mil dólares porque eso me costó traerles’“, describió.

Peruanos llevados bajo engaño a Rusia para batallar en la guerra con Ucrania

Una vez que llegan a Rusia, a los afectados se les menciona que se les entregará el dinero por un servicio de dos años. No obstante, les hacen firmar otro documento en el que se les otorga la nacionalidad rusa y se sujetan a las reglas de ese país, pese a que no han renunciado a la nacionalidad peruana.

Según mencionó Salinas, los peruanos fueron reclutados mediante ofertas laborales difundidas en redes sociales, donde se ofrecían puestos como seguridad, cocineros o conductores.

Sin embargo, una vez en suelo ruso, al terminar estas labores, fueron trasladados a centros de adoctrinamiento y posteriormente enviados a la línea de batalla.

Respecto a la actuación del Estado, Salinas indicó que un grupo de madres sostuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, donde se les informó sobre la emisión de una nota de protesta.

No obstante, consideraron esto como insuficiente, por lo que anunció que este miércoles presentarán un documento con firmas de aproximadamente 120 familias para solicitar una reunión directa con el canciller Carlos Pareja, a fin de gestionar la ubicación y eventual repatriación de los peruanos afectados.

El abogado señaló que las familias también han presentado denuncias ante la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) por el presunto delito de trata de personas, entregando mensajes, videos y registros de los peruanos involucrados en el reclutamiento.

Amenazas contra familiares de peruanos afectados

Al respecto, Salinas aseguró que algunos familiares de los peruanos afectados habrían recibido amenazas tras interponer las denuncias, por lo que pidió a las autoridades brindar la protección necesaria.

Hemos entregado la información a los inspectores de la Dirincri y los tienen en su poder. Whatsapp, videos, porque hay familias que han grabado videos, conversaciones de las amenazas. Por eso pido al director general de la Policía Nacional que hable con el equipo especial de la Dinincri que esté sabiendo este caso. Y pueda garantizar la seguridad de esta familia“, sostuvo.

El abogado también indicó que se ha solicitado la intervención de la Cruz Roja Internacional para facilitar la atención de heridos y la situación de los fallecidos.

Finalmente, advirtió que, pese a las denuncias en curso, más personas continuarían viajando bajo estos engaños, señalando que recientemente 11 peruanos más habrían partido hacia Rusia el último sábado.