VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Colombia y Ecuador recibieron a los dos sobrevivientes del ataque de Estados Unidos contra una embarcación sospechosa de transportar fentanilo en el Caribe. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mencionó que el detenido será procesado según las leyes locales, mientras que en Ecuador el implicado de nacionalidad ecuatoriana ya está en Quito para ser sometido al proceso legal. Donald Trump confirmó la repatriación de los sobrevivientes, justificando la acción con la supuesta carga de droga.

Colombia y Ecuador recibieron a los dos sobrevivientes del ataque de Estados Unidos contra una embarcación que presuntamente transportaba fentanilo en el mar Caribe.

“Recibimos al colombiano detenido en el narcosubmarino. Nos alegra que esté vivo y será procesado de acuerdo a las leyes”, señaló el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al recibir a uno de los involucrados de nacionalidad colombiana.

El segundo involucrado, de origen ecuatoriano, ya llegó a Quito, según confirmó el Ministerio del Interior de Ecuador a Agencia EFE.

El hombre arribó al país sobre las 11:00 hora local (13:00 hora de Chile) y luego se le realizó una evaluación médica.

Después de dicho procedimiento estaba previsto que se inicie el “debido proceso legal”, informó la cartera de Estado aunque sin dar más detalles.

Previamente, el presidente de EEUU, Donald Trump, había anunciado la repatriación de los dos sobrevivientes del ataque del jueves contra el submarino que -afirmó- transportaba droga.

“Dos de los terroristas murieron. Al menos 25.000 estadounidenses morirían si permitiera que este submarino tocara tierra”, escribió el mandatario estadounidense.

“Los dos terroristas sobrevivientes serán devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y procesamiento”, aseveró.

Estas son las primeras detenciones realizadas por EEUU durante el actual “conflicto armado” que mantiene contra el narcotráfico.

Las fuerzas estadounidenses ya han hundido al menos seis embarcaciones en aguas caribeñas, dejando un balance de casi 30 muertos.

Cabe destacar que este sábado Petro pidió a la Fiscalía “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada en septiembre por EEUU en el mar Caribe fuera colombiana, y acusó a ese país de “asesinato” por la muerte de un pescador.