VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que no permitirá que "unos pocos vándalos" lo detengan en su trabajo por el país luego de un ataque contra su convoy en Cuenca. La ministra de Ambiente y Energía denunció un presunto intento de asesinato, con 500 personas lanzando piedras y signos de bala en el vehículo presidencial. Noboa salió ileso y participó en el evento, pero se detuvieron a cinco personas por terrorismo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que “unos pocos vándalos” no lo amedrentarán para seguir trabajando por su país tras el ataque en contra de su convoy reportado el martes.

“Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador, la ley se aplica para todos”, señaló durante un acto en la ciudad de Cuenca junto a un grupo de escolares, según consigna el medio local Ecuavisa.

“Nos querían parar para que no esté yo presente en este evento con ustedes, trataron de agredirnos”, aseveró, añadiendo que “unos pocos vándalos” no impedirán que siga trabajando por Ecuador.

Según anunció anoche la ministra ecuatoriana de Ambiente y Energía, Inés Manzano, presentó una denuncia en la Fiscalía por un presunto intento de asesinato contra el presidente Noboa luego que la caravana en la que se movilizaba para llegar al acto en el sur del país fuera atacada por manifestantes.

Manzano dijo que Noboa estaba llegando a una actividad organizada en el municipio de El Tambo cuando “aparecieron 500 personas” y “estuvieron lanzando piedras”.

“También hay signos de bala en el carro del presidente”, remarcó la secretaria de Estado.

Noboa resultó ileso, pudiendo participar sin inconvenientes en el evento que estaba previsto. No obstante, la ministra advirtió que lo ocurrido no va a “quedar en la impunidad”.

En imágenes divulgadas en redes sociales se observa el momento en que manifestantes lanzan piedras contra la caravana presidencial.

Tras lo ocurrido, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas que estaban en las manifestaciones y que serán denunciadas por el delito de terrorismo.

De acuerdo a Europa Press, el ataque ocurre en medio de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más grande de país, luego que Noboa eliminara el subsidio al diésel.

En la misma línea, no descartan que lo ocurrido en Cañar se trate de “un acto de falsa bandera” para “criminalizar el movimiento indígena y popular” y desviar la atención de la “grave crisis” social, política y económica en Ecuador.

“El Estado debe garantizar la seguridad del presidente sin exponer a la población civil ni usar los recorridos oficiales como provocación política”, remarcó la CONAIE.