La Secretaría General de la OEA denunció que la suspensión del partido político de Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla) tras su sorpresivo triunfo en la segunda vuelta de Guatemala no tiene "fundamento alguno".

A través de un comunicado, la OEA indicó haber tomado conocimiento de la resolución dictada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos de Guatemala por la cual se suspende provisionalmente la constitución del colectivo.

En el escrito, la organización afirma que la decisión no tiene “fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado”, añadiendo que se trata de una “interpretación abusiva de la ley”.

“En violación de los más elementales principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores, pretende suspender de sus derechos luego de celebrada la elección en que contó con amplio apoyo popular al partido político del presidente electo”, puntualiza.

La OEA añade que lo anterior “viola no sólo toda garantía de debido proceso, sino que vulnera también las normas internacionales que en materia de respeto a los derechos humanos garantizan la protección de elegidos y electores”.

Finalmente, hicieron un llamado al cese “de acciones que erosionan el Estado de Derecho”, reiterando la importancia “de atenerse a los principios democráticos y al respeto de la voluntad ciudadana”.

Tal como detalla El País, el lunes el Registro de Ciudadanos, órgano que depende del Tribunal Supremo Electoral (TSE), suspendió la personería jurídica de Movimiento Semilla.

Lo anterior fue ordenado por el juez penal Fredy Orellana, quien ha sido apuntado por Estados Unidos por corrupto y antidemocrático.

Recordemos que el progresista Bernardo Arévalo salió elegido presidente de Guatemala tras vencer en el balotaje a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.