El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inhabilitó la candidatura a senador del expresidente Evo Morales, de acuerdo a fuentes del partido del exmandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), reportaron medios de comunicación locales.

Según diario El Deber de Bolivia, el TSE determinó que la candidatura de Evo Morales no cumple con los requisitos mínimos y que la argumentación del fallo será dada a conocer, durante el transcurso de este miércoles.

Desde el TSE indicaron que aún no han tomado una decisión, pero que están trabajando en el análisis de la candidatura del exmandatario y otras 12 postulaciones impugnadas.

“Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura, todas las candidaturas continúan en proceso de análisis y revisión”, dijo en rueda de prensa el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Adversarios de Morales argumentaban que la Constitución exige la residencia permanente en el país y que eso impedía la candidatura, pues el exmandatario vive desde noviembre de 2019 fuera de Bolivia en el exilio, primero en México y ahora en Argentina.

Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 10 de octubre, después de que una auditoría de la OEA denunciara irregularidades a favor del entonces presidente Morales, que se postuló a un cuarto mandato.

Morales, que gobernó casi 14 años, desde 2006, se vio obligado a renunciar tras el informe de la OEA y después de soportar tres semanas de presión en las calles y de perder el apoyo de los militares.