Internacional
Miércoles 19 febrero de 2020 | Publicado a las 11:22 · Actualizado a las 13:32
Tribunal desmiente denuncia del MAS sobre que inhabilitó candidatura a senador de Evo Morales
visitas

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inhabilitó la candidatura a senador del expresidente Evo Morales, de acuerdo a fuentes del partido del exmandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), reportaron medios de comunicación locales.

Seg√ļn diario El Deber de Bolivia, el TSE determin√≥ que la candidatura de Evo Morales no cumple con los requisitos m√≠nimos y que la argumentaci√≥n del fallo ser√° dada a conocer, durante el transcurso de este mi√©rcoles.

Desde el TSE indicaron que a√ļn no han tomado una decisi√≥n, pero que est√°n trabajando en el an√°lisis de la candidatura del exmandatario y otras 12 postulaciones impugnadas.

“Todav√≠a no se ha tomado ninguna decisi√≥n sobre ninguna candidatura, todas las candidaturas contin√ļan en proceso de an√°lisis y revisi√≥n”, dijo en rueda de prensa el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Adversarios de Morales argumentaban que la Constitución exige la residencia permanente en el país y que eso impedía la candidatura, pues el exmandatario vive desde noviembre de 2019 fuera de Bolivia en el exilio, primero en México y ahora en Argentina.

Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 10 de octubre, después de que una auditoría de la OEA denunciara irregularidades a favor del entonces presidente Morales, que se postuló a un cuarto mandato.

Morales, que gobern√≥ casi 14 a√Īos, desde 2006, se vio obligado a renunciar tras el informe de la OEA y despu√©s de soportar tres semanas de presi√≥n en las calles y de perder el apoyo de los militares.

Tendencias Ahora