Internacional
Tribunal venezolano: Se otorgó arresto domiciliario a Leopoldo López por problemas de salud
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El opositor Leopoldo López, el más radical y emblemático de los políticos presos en Venezuela, salió este sábado de madrugada de prisión y está bajo arresto domiciliario en su casa de Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela detall√≥ que se le otorg√≥ arresto domiciliario por problemas de salud, seg√ļn confirm√≥ la corte en su cuenta oficial de Twitter.

Lee tambi√©n: Venezuela: Leopoldo L√≥pez sale de prisi√≥n tras 3 a√Īos y queda bajo arresto domiciliario

“Sala Penal del TSJ otorga casa por c√°rcel a Leopoldo L√≥pez por problemas de salud”, subray√≥ la corte, que precis√≥ se trata de una “medida humanitaria ajustada a Derecho” concedida el viernes por el presidente del tribunal, Maikel Moreno.

Lilian Tintori a√ļn no emite reacci√≥n, pero hab√≠a dicho en Twitter el viernes que las autoridades venezolanas le hab√≠an dejado ver a su esposo despu√©s de 32 d√≠as de incomunicaci√≥n.

“¬°Nos da gran alegr√≠a que Leopoldo L√≥pez est√© en su casa con su familia! ¬°Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos pol√≠ticos!”, reaccion√≥ el dirigente opositor Henrique Capriles.

El diputado opositor Henry Ramos Allup asegur√≥ que la medida sustitutiva de arresto domiciliario debe “ser un avance hacia la libertad plena”.

La liberación de López fue autorizada por el TSJ, acusado de seguir los dictados del gobierno, en momentos en que Venezuela vive una alta tensión con una ola de manifestaciones de la oposición, que pide la salida del poder de Maduro y que deja 91 muertos, en medio de una grave crisis económica.

La ONG Foro Penal asegura que, con las detenciones en la ola de protestas que empez√≥ el 1 de abril subi√≥ de un centenar a 433 el n√ļmero de “presos pol√≠ticos”, que el gobierno no reconoce sino que asegura que se trata de presos por actos de violencia.

“Muestra de debilidad”

López se convirtió en el símbolo de los opositores venezolanos presos, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también bajo arresto domiciliario, y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, bajo cargos de conspiración.

“Casa por c√°rcel a Leopoldo L√≥pez indica cuan desesperados y divididos est√°n, una muestra de debilidad de un r√©gimen acorralado”, agreg√≥ Cremades.

A fines del a√Īo pasado, a instancias de la mediaci√≥n internacional, el gobierno acept√≥ el acompa√Īamiento del Vaticano y liber√≥ a varios activistas detenidos, pero de bajo perfil.

L√≥pez fue visitado en varias ocasiones por el expresidente del gobierno espa√Īol Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero, la √ļltima vez el pasado 4 de junio, cuando tambi√©n asisti√≥ la entonces canciller Delcy Rodr√≠guez y el dirigente chavista Jorge Rodr√≠guez -hermano de la ministra-.

En ese entonces, López llamó a los venezolanos a continuar protestando en las calles y su esposa negó que se estuviera negociando una medida de casa por cárcel a cambio de la desactivación de las manifestaciones.

“Leopoldo jam√°s va a negociar su libertad, primero est√° la libertad de todo un pa√≠s. No se trata de la libertad de un hombre, sino de toda Venezuela”, manifest√≥ Tintori en esa ocasi√≥n, una d√≠a despu√©s de la reuni√≥n.

A finales de junio, en un video difundido por su esposa en las redes sociales, López denunció a gritos que lo estaba siendo torturado en su celda de la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Pero el gobierno lo desmintió mostrando fotografías -supuestamente de fecha actual- en las que lucía recibiendo alimentos enviados por su familia.

En abril pasado, unos 2.000 venezolanos se movilizaron hacia las cárceles donde estaban recluido López y otros opositores, para reclamar en las afueras su libertad y exigir elecciones generales.

La defensa alega que L√≥pez fue condenado por motivos pol√≠ticos y con pruebas “manipuladas”, violando sus derechos procesales, y que la justicia est√° al servicio del gobierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbw4
Tendencias Ahora