Internacional
Tribunal argentino declaró inconstitucional fallo favorable a represores de la dictadura
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal argentino declar√≥ este martes “inconstitucional e inaplicable” el fallo de la Corte Suprema que redujo la condena a un represor de la dictadura (1976-1983), con el fin de evitar que otro caso se beneficie de la misma medida, inform√≥ la Fiscal√≠a.

El tribunal oral federal de San Juan (oeste) desconoció el fallo de la Corte, emitido la semana pasada, con el cual decenas de condenados o procesados en diversas cortes del país por delitos de lesa humanidad podrían pedir una reducción de pena.

La decisi√≥n del tribunal de San Juan “puede servir de precedente. Creo que van a haber m√°s pronunciamientos de jueces en el mismo sentido, pero todos estos casos van a terminar nuevamente en la Corte Suprema”, explic√≥ a la Agence France-Presse Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista.

El fallo de la Corte Suprema, que redujo la pena del exagente Luis Mui√Īa -condenado por secuestro y tortura-, fue usado por la defensa del exmilitar Alejandro Lazo sentenciado en 2013 a 10 a√Īos de prisi√≥n por cr√≠menes de lesa humanidad, para pedir al tribunal de San Juan el mismo beneficio, que neg√≥ este martes.

Aprobado por tres de cinco jueces, el fallo de la Corte Suprema desató el repudio nacional e internacional de organismos defensores de derechos humanos.

Para el mi√©rcoles las reconocida organizaci√≥n Madres y Abuelas de Plaza de Mayo convoc√≥ a una marcha en repudio a un fallo “que averg√ľenza” al pa√≠s y que reabri√≥ heridas y grietas pol√≠ticas en este pa√≠s.

En paralelo, esa agrupación impulsa un juicio político contra los tres jueces que también fueron denunciados por prevaricato.

Legisladores oficialistas y opositores buscan aprobar una ley que limite su alcance, para excluir los delitos de lesa humanidad.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos record√≥ el lunes que “el Estado argentino, y la Corte Suprema como instancia del Estado, deben cumplir no solo el derecho interno, sino tambi√©n la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional”.

El fallo de la corte permitió aplicar una ley que estuvo vigente en Argentina entre 1994 y 2001, para computar doble cada día que el condenado pasa en prisión preventiva de manera de reducir su condena.

Hay más de 1.000 condenados por delitos de lesa humanidad y otro millar bajo proceso. Las sentencias fueron posibles después de la derogación de las leyes de amnistía por el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Ahora unos 750 de los condenados podrían ser beneficiados.

URL CORTA: http://rbb.cl/gqaj
Tendencias Ahora