Chile suscribió un tratado de libre comercio con Uruguay, luego de que autoridades de ambos países firmaran un acuerdo este martes a las 10:30 en Montevideo.

El tratado fue firmado por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, ante la presencia del presidente del país charrúa, Tabaré Vásquez.

Muñoz destacó el acuerdo como un gran paso de integración entre ambos países, destacando que el tratado es casi inédito entre dos países del cono sur.

“Hacemos historia respondiendo a aspiraciones de nuestros pueblos: más integración, comercio, inversión y empleo, y mejor futuro”, indicó el canciller chileno.

Según cifras de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), el intercambio comercial entre ambos países en 2015 llegó a 347 millones de dólares, mientras que la inversión chilena alcanzó los 4.700 millones de dólares en más de 70 empresas.

En Uruguay, el acuerdo ha sido recibido con cierto escepticismo especialmente por el Frente Amplio, partido al que pertenece Vásquez, pues al interior del programa de gobierno no se contemplaban este tipo de acuerdos bilaterales.

Además, se considera que el acuerdo era innecesario, pues debido a otros convenios, como la Alianza del Pacífico, han reducido el gravamen de impuestos entre ambos países casi al mínimo, señala diario El País de Uruguay.