El ataque al Parlamento de Somalia- por un un grupo yihadista- se produjo mientras se celebraba en el edificio una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias, que tenían programada para hoy la aprobación de procedimientos relativos a la definición de sus presidentes y vicepresidentes.

Al menos siete personas resultaron heridas este lunes tras un ataque con proyectiles atribuido a yihadistas contra la sede del Parlamento de Somalia.

Este último estaba celebrando su segunda sesión, luego del juramento de nuevos legisladores el pasado 14 de abril después de una prolongada crisis política en el país.

Según informó el medio local Goobjoog, entre los heridos figuran los guardaespaldas del líder del partido político opositor Wadajir, Abdirahman Abdishakur, quien es también aspirante presidencial.

El ataque se produjo mientras se celebraba en el edificio una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias, que tenían programada para hoy la aprobación de procedimientos relativos a la definición de sus presidentes y vicepresidentes.

Grupo yihadita Al Shabab reivindica autoría del ataque

El grupo yihadista Al Shabab reivindicó inmediatamente la autoría del atentado, según informó la radio local Dalsan.

En un comunicado en Twitter, la oficina de la ONU en Somalia condenó el atentado y reafirmó su apoyo al pueblo somalí “en sus esfuerzos por completar el proceso electoral” y por sus “progresos en las prioridades nacionales”.

Somalia ha estado inmersa en una grave crisis política que culminó con el juramento de nuevos diputados y senadores el pasado 14 de abril, fecha límite para finalizar la renovación pendiente de la Cámara Baja.

Somalia vive en un Estado de conflicto

Este trámite era imprescindible para poder celebrar comicios presidenciales en este país del Cuerno de África, postergados en varias ocasiones desde 2021 por disputas políticas y discrepancias entre clanes. Esto, a pesar de que el mandato del presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, expiró ese año.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y de milicias islamistas, como Al Shabab.

Este grupo yihadista controla áreas rurales del centro y sur y quiere instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador) en Somalia.