VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatados en 2010, opinó sobre el accidente en mina El Teniente con cinco desaparecidos. En entrevista con \'Mucho Gusto\', mencionó que el derrumbe no fue solo por un temblor. Sugirió posibles errores y falta de seguir protocolos para acelerar el trabajo.

Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José en 2010, se refirió al accidente ocurrido en el yacimiento de El Teniente, que mantiene a cinco trabajadores desaparecidos.

El hombre, que se convirtió en toda una figura tras salir ileso del accidente que lo mantuvo bajo tierra por 69 días seguidos, conversó con el matinal de Mega, ‘Mucho Gusto’, donde dijo que a su juicio el derrumbe ocurrido este jueves responde a “algo más que el temblor”.

“Yo voy a dar la experiencia que tuve yo en el 2010, antes que ocurriera el accidente, yo viví el terremoto que ocurrió en Chile bajo la mina San José, imagínate, y le explicaba a mis compañeros ese terremoto que fue fuerte no afectó a la mina, no teniendo las fortificaciones que tiene una súper mina como el caso de Codelco”, dijo de entrada.

Sobre lo mismo, Mario Sepúlveda agregó: “Yo en lo personal creo que un terremoto o un temblor de esas características no debe bajo ningún punto, y lo digo con mucha responsabilidad, afectar ni provocar algún derrumbe (…) hay algo más que el temblor”.

De acuerdo al minero, el accidente en El Teniente podría tener relación con “errores” y “saltarse protocolos” dentro del yacimiento, esto con el fin de apurar las faenas.

“A veces dentro de los de los turnos, dentro de la jerarquía y dentro de trabajadores, mandos medios y superiores, a veces nos llevan y nos conllevan cometer errores“, aseveró.

Y agregó: “Yo pienso que ese tipo de situación la provoca a veces, en muchas ocasiones, quienes hacen desarrollo (…) A veces por sacar un poquito más, por hacer un poquito más apurado las cosas uno se salta algunos protocolos“, reconoció.

No obstante, Mario Sepúlveda fue claro en que debe existir una investigación de mano de expertos para esclarecer las causas del accidente en El Teniente.