Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Experto de la Universidad de Santiago detalla claves del derrumbe en mina El Teniente de Codelco que dejó un muerto y cinco desaparecidos. Juan Jarufe explicó que el incidente fue provocado por un evento sísmico, común en la minería mundial pero de magnitud inusual. Los sismos en minas se originan por presiones acumuladas al extraer mineral, lo que genera rupturas y daños. A diferencia de terremotos, estos eventos ocurren cerca de los túneles mineros, siendo más controlables pero con riesgos impredecibles.
El académico e ingeniero en minas de la Universidad de Santiago, Juan Jarufe, explicó las claves del derrumbe en la mina El Teniente de Codelco, dejó al menos un fallecido y cinco trabajadores desaparecidos.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el experto señaló que esta compleja situación se debe a un evento sísmico, que “ocurren en toda la minería a nivel mundial. Sin embargo, esta magnitud es muy grande”.
Los eventos sísmicos, según mencionó Jarufe, “son pequeños sismos que ocurren justo ahí en la mina. Es como un terremoto, pero no es causado por las placas tectónicas, es por la actividad minera”.
“Cuando se va extrayendo el mineral, se va haciendo un hoyo en la mina, y eso va haciendo que las presiones, las cargas de los esfuerzos que hay en profundidad, se vayan acumulando en la roca que va quedando. Y como uno va sacando mineral, va sacando roca, la cantidad de roca in situ que queda se va disminuyendo y empieza a estar cada vez más cargada con esfuerzo, más apretada, hasta que de repente se rompe. Esa ruptura es el evento sísmico”, continuó explicando.
Lo anterior, genera una onda en torno a la mina, que causa daño en las excavaciones, en los túneles y en la infraestructura que haya.
Derrumbe en El Teniente: Diferencia entre terremoto y evento sísmico
Al ser consultado sobre la diferencia con los terremotos o movimiento telúricos que habitualmente se registran en el país, el académico señaló que “los sismos que nosotros experimentamos, todos los chilenos, de magnitud 7,0 u 8,0, ocurren a 80 kilómetros de profundidad, a 50 kilómetros. Este evento sísmico, de magnitud 4,0, ocurrió a pocos cientos de metros de los túneles donde está la gente. Fue ahí mismo. De hecho, la misma mina es el foco, uno está ahí donde la roca se está rompiendo. Es muy fuerte”.
En la misma línea, detalló que los mineros van “controlando en qué forma van sacando este mineral, para que esta respuesta sísmica sea controlada. Es decir, lo que uno busca es que no haya un evento 4,2, sino que haya varios eventos de magnitud 2.0, porque son más controlables”.
Sin embargo, Jarufe apuntó a que “la naturaleza tiene un comportamiento que tiene cierta parte aleatoria (…) Estos eventos son muy poco probables que ocurran. Es el primer evento en toda la historia de El Teniente”.
“Cuando uno evalúa el riesgo, uno dice este evento es poco probable, pero me puede dejar la tendalada, me puede causar mucho daño. Pero, en término de seguridad de las personas, es más probable que una persona de accidente en la calle, tomando la micro, cruzando la Alameda, que producto de un evento sísmico como este”, agregó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.