“Mi debut profesional”. Ese es parte del texto que la actriz Gabriela Hernández (82), conocida por su último papel en Casa de Muñecos (Mega), compartió una fotografía de 1962 en lo que fue su primer trabajo en la industria.

Se trata, expuso, de la obra El Abanderado, del autor Luis Alberto Heiremans en el Teatro Antonio Varas.

En la producción compartió con el actor Mario Lorca, que interpretó al protagonista. Ella, en tanto, caracterizó a Cornelia.

El sitio que recoge la historia local, Memoria Chilena, señala que El Abanderado es “la segunda parte de la trilogía de Heiremans compuesta además por Versos de ciego y El tony chico“.

En ella, se narra la vida del hijo de una prostituta de un pueblo que vivió gran parte de su vida en el entretecho de un burdel, enterándose a temprana edad del actuar humano.

El sitio consigna, además, que la obra fue estrenada en mayo de 1962. La producción fue dirigida por Eugenio Guzmán, con escenografía de Guillermo Nuñez, vestuario de Sergio Zapata e iluminación de Víctor Segura.

Gabriela Hernández y su carrera imparable

Nacida en 1939, con sus 82 años Gabriela Hernández ha tenido una carrera imparable. Tras estudiar teatro en Chile se radicó en México para trabajar en el mundo del espectáculo. Llegó a trabajar, además, en Estados Unidos y España.

A fines de los 80, tras regresar a sus tierras natales, habría comenzado a trabajar en la televisión.

En Canal 13, ya en los 90, tuvo roles en producciones como El amor está de moda, Amor a domicilio y Amándote, entre varias otras. Más tarde, en TVN, fue parte de otras como Amores de Mercado y Pecadores.

Tras un retorno a Canal 13, donde estuvo en Primera Dama, luego estuvo en Mega y TVN. En la señal de Bethia interpretó a la ‘Lita’ en Pituca sin lucas y ‘Nora’ en Casa de Muñecos, dos papeles que le valieron el cariño del público. Más tarde, incluso, fue conductora de televisión en Chilevisión.