Un sensible caso mostró esta mañana el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, al relatar la historia de dos adultos mayores que pasan por una dura situación económica y social a causa de la pandemia y la cuarentena en la Región Metropolitana.

Se trata de la historia de Benita (67) y Reinaldo (81), dos personas de la tercera edad que viven en la comuna de Recoleta, quienes evidenciaron problemas económicos a causa de la situación sanitaria y bajas pensiones que reciben.

En conversación con la notera Daniela Muñoz, Reinaldo expuso que hasta antes de la pandemia, y los extensos confinamientos, tenía un emprendimiento que consistía en repartir desayunos en el sector. No obstante, la crisis sanitaria actual lo obligó a tener que suspenderlo.

Ante este problema, ambos indicaron que debieron instalarse de manera ilegal en la feria San José de aquella comuna, para vender diversos tipos de artículos.

“Si no trabajo, no puedo comer. Cuando yo trabajaba, yo vendía desayunos, y podía sobrevivir sin problemas, pero con la pandemia no pude seguir. Sufro dolores a mis piernas y es muy difícil seguir trabajando”, indicó Reinaldo.

“No puedo seguir vendiendo desayunos porque se me acortó mucho la vista, así que no puedo trabajar en eso, porque hay que desgrasar la carne ante de cocerla. Estar sentado tres o cuatro horas, y viendo televisión, eso me jodió la vista. Tengo lentes y ya no me sirven, prácticamente”, agregó.

Captura

En este sentido, Benita sostuvo que había tenido que utilizar parte de sus dineros previsionales durante la crisis, pero actualmente los recursos de ambos son limitados.

“Lo único que yo he recibido es un aguinaldo para el 18 de septiembre y la Navidad. Y la municipalidad nos ha mandado una o dos cajas de mercadería. No he recibido ningún bono hasta aquí. Tengo la pensión bruta y tengo que entregar una pensión de alimentos para mi esposa, quedo con 138 mil pesos”, aseguró Reinaldo.

Por último, el jubilado sostuvo que había estado con complicaciones de salud, debido a un accidente que sufrió mientras trabajaba como delivery de desayunos.

“Un día me mordió un perro, y ahora recién terminé con esas inyecciones. Ahora, para el 22 de abril, me coloqué la segunda dosis del Covid. Para mí sería muy bonito que la municipalidad me pudiera conseguir un permiso, porque no tengo un lugar fijo para trabajar”, cerró Reinaldo.

Ayudas

La historia dejó en evidencia una vez más las dificultades que han tenido muchas personas para generar recursos en medio de la pandemia, más aún quienes se dedican al comercio de artículos no esenciales.

Como era de esperarse, el caso de Benita y Reinado generó bastante conmoción al interior del programa de Chilevisión, y en redes sociales, por lo que se hicieron algunas gestiones para solucionar en parte la situación.

En primer lugar, desde el espacio matinal les indicaron que la Municipalidad se había comprometido a entregarles un permiso especial para que pudieran trabajar con mayor seguridad en la Feria San José.

Asimismo, los animadores también se comprometieron a que los dos adultos mayores podrán hacerse un chequeo médico en el oftalmólogo, para que puedan ser beneficiados con nuevos anteojos para poder trabajar.

Hay que señalar que Chile marcó un nuevo peak de casos de coronavirus en un día. Este jueves el Minsal informó un total de 8.195 nuevas infecciones.