Comenzó su carrera en el espectáculo y ahora va por un nuevo desafío. El periodista Juan Pablo Queraltó estrenará este domingo el segmento de viajes en Sabingo: Haciendo Patria. Para llegar a la conducción, reconoce, debió dar varios saltos por programas de farándula. Recuerda con cariño Sálvese Quien Pueda y Primer Plano, aunque eso ya parece haber quedado atrás.

En esos dos espacios, que ya cerraron indefinidamente, reporteó y comentó los acontecimientos de un espectáculo que estaba en su apogeo, en tiempos en que eran noticias las peleas discotequeras y los romances que nacían en los reality show que, por esos años, estaban en su boom.

“El espectáculo nunca va a morir en Chile”, dice en conversación con BioBioChile. Añade que “es una pena que algunos espacios hayan terminado, pero tiene que ver con la contingencia que hoy existe”, argumentando que hoy los contenidos están dirigidos “a lo social, en lo político”.

En Haciendo Patria mostrará sus travesías hacia zonas recónditas del país y mostrará las historias de personas que decidieron salir de sus zonas de confort para vivir nuevas experiencias.

Salir de las zonas de confort… ¿te pasó?

“Tenía muchas ganas de salir de mi zona de confort cuando hacía espectáculo o farándula. Lo hice, ¿no? yéndome a un matinal, trabajando en cosas paralelas a lo que hacía en ese tiempo como Primer Plano”.

¿Cuesta?

“Al principio cuesta, pero al final te das cuenta que puedes hacer otras cosas y que el espectáculo fue un puente para, hoy día, estar armando programas o estar en un matinal como el que actualmente tiene Chilevisión. Cuesta salir, pero uno siempre tiene ganas. Uno como comunicador tiene la obligación de irse reinventando y eso fue lo que yo hice”.

Todavía mucha gente te reconoce por haber trabajado en el espectáculo, ¿lo sientes así?

“Yo te diría que hace tiempo ya la gente no me reconoce netamente por haber trabajado en un programa de espectáculo. Diría que la gente me reconoce mucho por Sabingo y mucho por el matinal, y la gente se ha dado cuenta de cómo soy yo porque los animadores estamos saliendo a la calle”


¿Cómo recuerdas la farándula?

“Es un espacio que entretiene y me ayudó a potenciar esto otro que estoy hoy haciendo, que es que la gente me reconozca en otro hábitat y con otro sello (…) Es distinto, me veían con Felipe Avello, muertos de la risa. Hoy eso lo llevo conmigo y lo agradezco porque gracias a eso entré a la televisión y me hice conocido por el profesionalismo que desempeñé en esa labor.

Ahora cambió…

“La farándula hay que tomársela con un poco de humor, no de una manera tan grave (…) La gente quiere ver entretención, quiere divertirse en la casa, no quiere tener problemas. Lo que ha hecho la farándula en este último tiempo es precisamente eso. Ya no están los reality show de antes ni las peleas discotequeras de antes. Eso generaba pauta noticiosa en la televisión y en todos los diarios. Eso se acabó.

SQP terminó en 2017, ¿cómo lo recuerdas?

“Nosotros en la época de SQP teníamos un show, ese era nuestro eslógan. Y teníamos personajes que podían generar ese tipo de contenido (…) SQP era un programa magistral. Lleno de muchos recuerdos, mucho cariño. SQP tiene el sello de Cristian Sánchez, de Ignacio Gutiérrez, de Avello, de Ítalo Passalacqua, del mío. Todos los que pasamos por ese programa nos vamos a llevar el mejor recuerdo”.

¿Debería volver?

“Creo que en un tiempo más pueden reabrirse esos espacios que en algún minuto se acabaron. Hoy no es el minuto. Ni los matinales están haciendo espectáculos… en un tiempo más, perfectamente pueden volver”.